RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festivales

Festival Asterisco

Por: Soledad Castro Lazaroff

La tercera edición propone una amplia e interesantísima muestra de cine sobre diversidad sexual. 

Del 1 al 6 de noviembre se desarrollará en Buenos Aires la tercera edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ dirigido por la artista audiovisual Albertina Carri. El eje en la selección de las películas es conformar un abanico de miradas sobre la diversidad sexual, celebrando las diversas y múltiples maneras de ser, amar y estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Esto no quiere decir que todo el cine que aquí se muestra resulte celebratorio: los abordajes incluyen una enorme cantidad de situaciones y sentimientos donde la sexualidad se extiende en su inmensa complejidad. Pero lo que sí es motivo de festejo es contar con un evento que contemple la profunda necesidad social de encontrar espacios para el pensamiento y la reflexión sobre el tema. Estos materiales permiten el ejercicio de la identificación y de la empatía, esa búsqueda de comprensión del otro y de uno mismo para entender que la felicidad no puede atarse a ningún estándar.

El festival ofrece dos competencias de largos y cortometrajes, además de un montón de secciones y focos que incluyen películas de todo el mundo. La selección está pensada con una gran libertad y un poderoso conocimiento de la historia del cine. Los programadores Fernando Martín Peña, Diego Trerotola y Albertina Carri han trazado un viaje temático que recorre películas de muchísimas épocas, abordajes metafóricos y directos, películas de género y de autor y una grilla de curiosidades realmente atractivas. También se realizarán una serie de actividades especiales que incluyen presentaciones de libros, muestras de fotografía, proyecciones especiales con charlas posteriores, clases magistrales y buena música.

Una de las películas argentinas que presenta el festival es La Noche, de Edgardo Castro, que generó muchísima atención y polémica en el último BAFICI por su honestidad al mostrar el recorrido sexual de sus personajes por Buenos Aires. Otra película muy interesante para ver es Mi vida en rosa, del director Alan Berliner, que cuenta la historia de Ludovico, un niño que fantasea con convertirse en una mujer. Estrenada hace más de 20 años, fue una de las primeras películas que hizo visible la identidad de género desde la infancia. Otro material muy importante para revisionar es Before Stonewall, de 1984, el documental de Greta Schiller y Robert Rosenberg sobre la vida LGBTIQ antes de la liberación sexual de los sesentas. La película trabaja sobre un período oscuro de la lucha gay y lesbiana y en cómo fueron construyéndose los movimientos que continúan peleando por sus derechos hasta el día de hoy. Pero más allá de recomendaciones puntuales, lo mejor de estas instancias de tanto cine y tan bueno es buscar alguna sede cercana y dejarse llevar hacia materiales desconocidos y sorprendentes.

Las sedes del festival son el Cine Malba, el Espacio INCAA en el Gaumont, el Centro Cultural Recoleta, el Cine Cosmos UBA y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Las entradas pueden adquirirse en cada sala y tienen un valor de $30. Las proyecciones en la ENERC y las actividades especiales son con entrada libre y gratuita.

Programación completa: www.festivalasterisco.gob.ar