RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

El caído del cielo

Por: Laura Ávila

El documentalista, actor y productor discográfico Modesto López presenta una mirada de la dictadura argentina desde el interior.

De alguna forma, la herida que dejaron los años de plomo está más visibilizada en Buenos Aires. Al menos tiene bordes, hay palabras, acciones para delimitarla y restañarla.

Los pueblos del interior profundo la fueron cicatrizando como pudieron, a los ponchazos, sin botiquín.

El caído del cielo cuenta la increíble historia de un NN que tiraron, desde un helicóptero militar, en pleno monte santiagueño. El golpe estaba en sus primeros meses y el gobernador de Tucumán,  Antonio Domingo Bussi, ensayaba técnicas de terrorismo de Estado.

El hombre que cayó del cielo tenía las manos quemadas, atadas con alambre. No se distinguían sus rasgos. No tenía documentos y parecía muerto de varios días.

Los santiagueños de Pozo Hondo se negaron a aceptar ese horror.

Tomaron al muerto y lo trataron como un ángel.  Le dieron tumba con flores y lo proclamaron santo.  Aceptaron con fe sus módicos milagros.

De ese giro macondiano pero real, el documental se expande en pos de conocer la identidad de ese hombre.

El realizador y guionista, Modesto López, recurre a entrevistas con un miembro del Equipo argentino de antropología forense, con vecinos de Pozo Hondo, con viejos militantes tucumanos. Los retrata en sus puestos de trabajo, en sus casas pobres con hornos de pan, en el monte talado que dicen que fue un vergel, alguna vez. Investiga el pasado revolucionario de la provincia de Tucumán, ese fuego dormido, esas familias rotas, el deseo de los zafreros de tener un mundo mejor.

De esta sustancia sencilla está hecha la película. Es triste, pero estas cosas hay que saber verlas. López participó como actor, durante los setenta, de Operación Masacre, dirigida por  Jorge Cedrón, Los traidores de Raymundo Gleyzer  y Los Velázquez,  cinta de Pablo Szir secuestrada por los militares. De alguna forma, él también está volviendo. 

Estreno en Buenos Aires: 10 de noviembre. Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635.