RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos internacionales

Monsieur Chocolat

Por: Laura Ávila

Se estrena la hermosa película de Roschdy Zem, el director francés de ascendencia marroquí, que cuenta la vida del primer payaso africano. 

Es muy difícil encontrar la propia voz a la hora de filmar. Más aún si se forma parte de una minoría, ya sea política, étnica o social.

Roschdy Zem es un actor y director de cine francés, hijo de emigrados marroquíes. Si bien su producción es íntegramente francesa, muchas de sus películas tienen que ver con esto del que viene de otro paisaje, de aquel al que le cuesta hallar su lugar por el rechazo del entorno que lo encuentra diferente.

Precisamente de esto habla Monsieur Chocolat, su cuarto largometraje.

Rafael Padilla es un joven esclavo negro escapado de una plantación. Gracias a su corpulencia, es recogido por el dueño de un circo rural que lo rebautiza como Kananga, le pone un hueso en la cabeza y lo destina a hacer de caníbal en la pista.

El circo es muy de mala muerte, pero es fuente de trabajo y comida en aquella Francia de fines del Siglo XIX. Foottit, un clown muy preparado pero muy en decadencia, lucha en vano por conseguir un lugar en la varieté, hasta que descubre al africano, lo nombra Chocolat y lo entrena para que sea su compañero.  

Esta historia, que fue verídica, cuenta la escalada de este dúo de Foottit y Chocolat, su paso por los mejores teatros de París, y la difícil relación que mantenían, con todos los prejuicios de la época.

Con una excelente reconstrucción histórica, hermosos planos y cuidada estética, la cinta se destaca por el guión (de Cyril Gely, el propio Zem y Olivier Gorce), que siempre nos impele a pensar más allá del cliché;  y por las estupendas actuaciones de los dos protagonistas.

Por un lado, Omar Sy, el enfermero de Amigos intocables. Es un actor con carisma, que sabe brindar un mundo de emociones. En este caso, además, ha llevado adelante un gran entrenamiento corporal, para cubrir un rol que requería a un verdadero  hombre de circo. Fue apuntalado por el otro protagonista, el increíble James Thierrée, payaso, violinista, poeta y actor, que compone a Footit con una maravillosa sensibilidad.

Los dos juntos son una dupla arrasadora, imposible de dejar pasar.

En el cine de Roschdy Zem siempre hay lucha, búsqueda de una identidad; relaciones de amor o amistad truncadas por las desigualdades de este mundo horrible. También hay espacio para la ternura, la sorpresa, la pequeña maravilla, los lazos del cariño que lo trascienden todo. 

Estreno en Buenos Aires: 9 de marzo.