RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

La mansa

Por: Atilio Tustali

Nuevamente, uno de nuestros creadores más calificados, genera un material que podría calificarse como imperdible, por diversas razones.

El director y dramaturgo Cesar Brie, toma un cuento con nombre homónimo, del genial Fiódor Dostoievsky. Un texto que posee una construcción con características de realismo psicológico y que además, muestra la filosofía y la ética de mano del dramaturgo ruso en la ultima década de su producción literaria. 

La mansa o La sumisa, como aparece este cuento en otras traducciones, ahonda en el arrepentimiento, contado en primera persona, por un hombre frente al cadáver de su joven y reciente esposa. Reflexiona sobre lo que no hizo, las palabras no dichas, las caricias no brindadas. El autor y el puestista, se encuentran atravesando más de una centuria de distancia y producen un genial muestrario de lo que nos perdemos por no brindarnos por completo y sin limites al amor.

Esta puesta con adaptación de Cesar Brie proporciona un aterciopelado tratamiento al drama en cuestión, que lo reafirma como una bella historia de ternura. Explica el cuento con tal sabiduría que sin lugar a dudas es una gran guía para conformar el verdadero amor.

Cuando asisto a un espectáculo de Brie, suelo tener la sensación de un niño que desea que el cuento nocturno no termine y quedo a la espera del próximo. Él logra que el escenario no tenga límites ni fronteras, de ningún tipo.

Es conocedor de las formas más bellas de mostrar, de usar la magia del teatro como ninguno.

Allí, en escena, están los dos, ella y él, distanciados por la muerte, pero unidos por el relato, un diálogo de acciones y palabras.

Impera la necesidad de comprender, de aprender del error cometido. Él, un usurero interpretado por Iván Hochman. Ella, una dulce muchacha simple y fiel a si misma, compuesta por la actriz Abril Piterbarg. Ella lo ayuda hasta en la comprensión de los hechos. Acompañados por la bella música original de Pablo Brie. Imperdible.

Teatro El Extranjero

Valentín Gómez 3378. Tel: 4862-7400. Viernes a las 21.