RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Danza

Arcadia

Por: Amalia Di Gregorio

El título remite a un país imaginario donde reinan el orden perfecto, la sencillez y el bien común, en un ambiente en eterna comunión. La obra invita al espectador a descubrir y dejarse absorber por este universo utópico.

Cuatro bailarinas esperan al espectador llenas de movimiento latente. Observan, fijan la mirada, hablan desde el silencio. Ellas son Alina Marinelli, Camila Malenchini, Natalí Faloni y Bárbara Hang, pero pronto se transforman en todos los habitantes de este nuevo mundo. Por momentos juntas y en otros por separado se ven inmersas en una coreografía de desplazamientos centrífugos y centrípetos, acompañadas de una variedad incontable de objetos. Estas ninfas urbanas de ninguna ciudad se vuelven arquitectas efímeras, guerreras, fabricantes de nuevos idiomas. Todas las cosas cobran significados diferentes a medida que avanza el tiempo. Tiempo que a veces está planteado en una desaceleración tal que parecería desaparecer.

La palabra y el silencio también conviven como cuerpos. Y es que las directoras Bárbara Hang y Ana Laura Lozza son artistas que trabajan en danza y performance. En 2010 fundaron el sello productor Acá no hay delivery bajo el cual desarrollan y producen proyectos. Tiempo, traducción, autenticidad y la búsqueda de modos de afectar la subjetividad del espectador son algunos de los temas que exploran. Arcadia es su cuarto trabajo en colaboración.  Sumando la música y sonido de Guillermina Etkin crean un devenir de experiencias sonoras de una deliciosa cadencia. El espacio y la luz también se vuelven tangibles bajo el diseño de Matías Sendón. En una unión divina, todos los elementos presentes crean un viaje de sesenta minutos a una realidad idílica en la cual uno querría permanecer ad eternum

El Cultural San Martín

Sarmiento 1551. Sala B. Jueves y viernes a las 21.