RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

19 BAFICI

Otoño especial para cinéfilos

Por: Soledad Castro Lazaroff

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2017 se realizará del 19 al 30 de abril con más de 400 películas para ver. 

Este año la monstruosa programación cuenta con una gran cantidad de óperas primas, por lo que resulta una oportunidad casi insuperable de abrirse a conocer materiales nuevos, dejarse sorprender y disfrutar de propuestas provenientes de más de cincuenta países.

Los esfuerzos para facilitar el acceso a un tipo de cine que no suele llegar al gran público dan lugar a una oferta cultural realmente amplia y diversa. Trazar un recorrido por el festival es una excusa preciosa para recorrer diversas zonas de Buenos Aires en otoño, la estación más propicia para apreciar cómo cae la luz sobre los árboles, tomar café e ir al cine. A las sedes tradicionales como el Village Recoleta, el Village Caballito, el Cine Gaumont, el Arte Multiplex Belgrano, el Centro Cultural San Martín o el Malba se le suman distintas actividades gratuitas en más de veinte sedes distribuidas por la ciudad. El Cine al Aire Libre también se presenta como un plan atractivo, con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También habrá proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario, en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.

Dentro de la programación, destaca The Other Side of Hope, la nueva película de Aki Kaurismaki, el cineasta finlandés que sabe retratar quizá como ningún otro la realidad de la clase trabajadora en los países del norte de Europa. Aún en las situaciones más extravagantes, sus personajes son tratados con un humor que alterna de modo único entre la acidez y la ternura; las credenciales de su carrera sobran para esperar con ansiedad este nuevo trabajo. Otra oportunidad memorable será la de asistir a la nueva película de Hong Sang-Soo, llamada On the Beach at Night Alone. Hace años que el BAFICI estrena en Argentina la filmografía de este interesantísimo director surcoreano, especialista en el retrato de vínculos humanos que se apoyan en registros de actuación muy originales y en una experimentación incansable con las formas narrativas. También podrá verse El bar,  la nueva película de Álex de la Iglesia, cuyas comedias críticas cargadas de humor absurdo no dejan títere con cabeza a la hora de satirizar la realidad de la sociedad española.

Es verdaderamente imposible intentar abarcar con un pequeño texto la cantidad de cosas interesantes que hay para ver. Documentales de todo el mundo (de diversos estilos y registros, que incluyen desde I am not a negro, material franco estadounidense nominado al Óscar, hasta Le Concours, la última película de Claire Simon, una de las cineastas under más interesantes del documental mundial); películas de animación para niños y adultos, focos de cine latinoamericano, el último cine argentino, la presencia la cinefilia porteña. Zhang-ke...under me nado al inante del año para la cinefilia porteña. nuevo trabajo. Otro nombrepresencia del maestro Nanni Moretti, las últimas películas de Julio Bressane y de Jia Zhang-ke... definitivamente, el momento culminante del año para la cinefilia porteña. ¡A investigar y disfrutar!