RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Los Relocalizados

Por: Laura Ávila

25 años después de Warnes aparte, el talentoso documentalista Darío Arcella nos entrega la continuación de la historia.

Warnes aparte (1990), es una película que se hizo dentro del Albergue Warnes. En ella se documentaban momentos de personas que tomaron el edificio nunca concluido, donde Evita planeaba hacer el hospital infantil más grande de Latinoamérica.

La gente de ahí no tenía agua corriente ni cloacas, tampoco ventanas ni gas. Muchos niños se cayeron por los huecos de los ascensores.

Ese clima de horror, pero también de esperanza por encontrar un lugar mejor para vivir, quedó grabado en la cinta U-Matic que Arcella y equipo utilizaron para ese registro.

Finalmente, el Albergue se demolió y sus habitantes fueron relocalizados en el barrio Ramón Carrillo, cerca de Villa Soldati.

El equipo de filmación reconectó con los antiguos habitantes, sus descendientes y los nuevos vecinos insertados. Durante dos años, prepararon talleres de realización cinematográfica y de historia del barrio.

El resultado es este nuevo documental, que narra cómo siguió la vida de aquellos refugiados.

La película funciona como espejo en donde se refleja aquel pasado y se lo confronta con esta actualidad. El barrio Carrillo es uno de los más violentos de Buenos Aires, siempre cercado por Gendarmería.

A diferencia del primer documental, en donde podíamos reconocer rostros, personajes de la realidad, aquí predominan los planos largos, las voces en off, los detalles de santos, de muertos pintados en las paredes.

La dignidad del trabajo que sostenían los habitantes del Warnes se ha convertido en un encono sordo de sus nietos, que no lograron ese paraíso prometido de pertenecer.

Hay solidaridad, pero es de puertas adentro. Es de nosotros contra la policía. No hay reales ganas de salir de allí, porque se percibe que no hay ninguna parte para hacerlo.

Cruda , fuerte, Los Relocalizados es una crítica contra este mundo capitalista, vendido y entregado a los horrores de la desigualdad. El mismo sistema que produce desclasados, gente que no es bien vista en ninguna parte. Expulsados.

El hallazgo de los dos mundiales, que pueden verse en televisión, es todo un símbolo.  Arcella sabe llegar a la médula de lo que está retratando. Su trabajo es valioso porque busca despertarnos, generar conciencia.

 

Cine Gaumont

Av. Rivadavia 1635. Del 11 al 24 de mayo, horario a confirmar.