RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Teatro danza

Gobernar es poblar

Por: Walter Bergonzi

La nueva entrega de un creador, arroja luz sobre la programación del bello Teatro del Abasto y reafirma su calidad creativa.

La popular máxima de nuestro intelectual tucumano Juan Bautista Alberdi fue el disparador que generó esta pieza de Gustavo Friedenberg, de quien hemos disfrutado, como director y creador, aquellas memorables Consideraciones acerca del animal doméstico en el 2012, con la poesía de Alicia Steimberg. O El otro, que se estrenara en el 2014, ambas en el mismo teatro.

Reflexiones acerca de su paternidad derivaron en un material por demás interesante al respecto, el cual contiene cruces con la característica del sistema político nacional, con el significado del evento propio de la paternidad en nuestra cultura o con la actitud de la mujer frente al tema, desde su lugar protagónico, que está marcadamente indicado en la obra con una supremacía de elenco femenino.

La obra está fragmentada en cuadros con una ilación legible y con una fuerte y marcada presencia pictórica en cada momento, lo que le otorga una belleza tan constante como atrapante. En el proceso intervienen marcadamente los aportes de objetos escenográficos con un fuerte rasgo onírico, que llevan la firma de Diego Cirulli. Otro aporte de importancia es el vestuario de Paula Molina; todo esto obnubila, junto a la valoración que le imprime el diseño lumínico de Ricardo Sica. Ellos conforman su magnífico equipo.

Las intérpretes Stella Maris Isoldi, Marian Moretti, Gabriela Pastor, Eliana Pereira Rejala y Julieta Sgarlatta, acompañadas por Tomás Baillie, componen infinidad de personajes, transitan distintos géneros y mantienen un relato sin fisuras, mostrando a las claras sus diversas capacidades de composición.

Sus cuerpos flotan en escena sobre la composición musical que conforma la banda sonora de Federico Estévez, logrando algo permanente que está relacionado con el humor que genera en la platea, la que se puede observar con un constante interés, al igual que será el suyo cuando asista. 

Teatro del Abasto

Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Martes a las 21:30.