RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Documental dramático

Facfolc, un manto de neblina

Por: Atilio Tustali

Enfáticamente señalo que este es un material que debe verse, por infinidad de razones que van desde la toma de conciencia a la composición artística. 

Al día de hoy se han producido una gran cantidad de obras en relación al delicado tema Malvinas. Por lo general son muy variopintas, enfocan distintas aristas de la tragedia, pero esta es otra obra que se destaca. Muy interesante.

Para los que tenemos más de 50 años, cobra un poder semiótico de gran sensibilidad, porque pinta una época clave, un espacio del tiempo del país en que el poder gubernamental realizó atrocidades con los que habitábamos este suelo. La habilidad que posee Fernando Locatelli para mostrarnos esa época es demoledora. Claro que está el evento Malvinas, pero lo entrelaza con una generalidad de acontecimientos que marcaron ese lapso. Los que eran chupados, los atropellos de la autoridad en plena calle y a la luz del día. La sumisión de un pueblo al que se le fue cambiando lentamente la realidad hasta hacerles creer que mucho de eso era lógico. La descarnada y descarada violencia institucional, arrasando familias o individuos inocentes.

Se presenta muy bien trabajado el vínculo entre los adolecentes y sus padres, hasta el cuidadoso hallazgo de una gaseosa con su envase icónico de entonces.

Para lograr comunicar este abanico de información, Locatelli se vale de un elenco maravilloso, formado por Cristian Aguirre, Guido Díaz y Guillermo Mac Donell, quienes encarnan con un sistema de desdoblamiento al protagonista, un joven llamado Antonio, como así también a su entorno más cercano en el año 78, en el 82 cuando es llamado a participar de la guerra y en la actualidad. La fragmentación en escena es algo que no siempre está logrado; sin embargo, en este caso, es el eje que transforma esta puesta en una obra de arte. 

Kowalski Club de Cultura. Billinghurst 835. Sábados a las 22:30.