RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

En cartel

Los ganadores

Por: M.G.C.

El documental de Frenkel ingresa en el curioso mundo de la gente que se fabrica módicos instantes de emoción.

Aunque tiene varias películas en su haber, quizás muchos recuerden a Néstor Frenkel por El gran simulador (2013), en donde se dedicaba a seguir a René Lavand, el gran mago argentino.

Parte de esa atmósfera, de esa vocación de testimoniar  historias pequeñas pero valiosas, se hace presente en este su nuevo documental, Los ganadores.

En él se despliega la vida y la obra de personas que viven alrededor de los premios que se le dan a artistas y comunicadores no muy reconocidos.

Armando el relato a través de una voz en off, el director va tratando de develar por qué alguien querría organizar un concurso, diseñar estatuillas, preparar una fiesta y premiar a alguien.

Logra momentos muy bizarros, especialmente al descubrir los entretelones de las premiaciones, el pequeño mundo obsesivo de los que se empeñan en acumular galardones demasiado sencillos, al retratar el orgullo pueril de sentirse reconocido.

A medida que la película avanza se puede percibir un genuino interés de retratar a hombres y mujeres en la búsqueda de una felicidad posible.

"Hace algunos años hice un documental sobre un hombre que coleccionaba muchísimas cosas, pero lo que más me llamó la atención era que también coleccionaba premios" dice el director en sus palabras de presentación." A partir de este dato, fui descubriendo un mundo de premios amateurs del que no tenía noticias. Una red informal conformada por gente de todo el país que, sin una entidad que las nuclee, organizan, participan, premian y son premiados por sus emprendimientos artísticos o periodísticos en una especie de juego o fiesta entre amigos. Al observar los hilos que sostienen estas endebles estructuras, uno no puede dejar de preguntarse cuánto de inocencia y autoengaño, cuánto de egocentrismo y cinismo hay en cada uno de los que participan de estas ceremonias. Pero la propuesta de este documental consiste simplemente en acercarse a este mundo de fantasía donde la realidad se mezcla con la ficción. Un mundo construido entre todos Los ganadores, en muda complicidad, para intentar ser un poco más felices, al menos por un rato. Los ganadores se propone como un ejemplo de cine antropológico y sociológico, una pintura de una realidad desconocida u olvidada, y un retrato humano a través de la conversación, intentando generar alguna reflexión acerca del éxito y la felicidad". Recomendado.

 

 

Malba

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Sábados a las 22.