RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Teatro musical

Les Luthiers: Gran Reserva

Por: Lucho Gutiérrez

Los seguidores esperábamos ansiosamente este espectáculo presentado en otros lares del mundo y se nos hizo realidad el sueño.

Desde principios de los 70, aunque ellos ya giraban por reductos de culto antes de esta fecha, este maravilloso grupo ha sido parte de mis alegrías.

Compartía con amigos durante horas, a modo de código, frases memorables de los distintos shows que se iban sucediendo. Tardes o noches, según la edad, mirando atónito de la risa cada uno de sus videos, porque los repetía una y otra vez.

Mis amigos, que viven en España, me cuentan la tremenda expectativa que posee cada presentación del grupo en grandes teatros y en estadios repletos.

Aquí son como los Rollings Stones, he escuchado decir en Madrid y es claro que su popularidad ha trascendido fronteras hace ya décadas y lo sembrado se cosecha.

Les Luthiers son nuestros embajadores culturales en el mundo. En la infinidad de países que visitaron, han estado y son aclamados. Fueron premiados y honrados con los máximos galardones. En Mayo les fue entregado el Premio Princesa de Asturias, por nombrar algo reciente, pero lo máximo es el multitudinario público que los persigue por donde vayan.

Este año, en el mes de agosto cumplen 50 años de trayectoria, confiables registros rezan que han sido vistos por la friolera cifra de 9.500.000 espectadores en todo el mundo.

En esta oportunidad presentan el trigésimo séptimo espectáculo, una nueva antología que coloca en escena hitos de la historia del grupo, con fragmentos memorables como La balada del 7º regimiento, San Ictícola de los peces, Entreteniciencia familiar, La hora de la nostalgia, Quién conociera a María, el bolero Perdónala, Ya no te amo, Raúl, Rhapsody in balls, El sheriff Benson, Música y costumbres de la Isla de Makanoa, todos reconocidos de una maravillosa trayectoria.

Mientras nos emocionamos en la platea, vienen a nuestra memoria emblemáticos shows como Opus Pi, el despegue total con Mastropiero que nunca, Humor dulce hogar, Viegésimo aniversario, la ácida genialidad de Bromato de armonio, espectáculos más recientes como Todo por que rías, Lutherapia, luego vino ¡Chist!, la incoherencia de Viejos hazmerreíres, momento que lamentablemente fue la despedida del gran payaso, el querido Ravinovich.

Si bien nada será igual y nadie reemplazará su genialidad, Tato Turano y Martín O'Connor  alternan cuadros con gran solvencia profesional, donde expresan el gran talento que los ubicó en este podio integrado actualmente por el cuarteto de fundadores Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés.

Debemos recordar que el grupo ha tenido colaboradores de la talla de Roberto el Negro Fontanarrosa. Los creadores de estos instrumentos que continuaron la tarea iniciada por el recordado Gerardo Masana son Carlos Iraldi y Hugo Domínguez, actual luthier del grupo desde 1997.

El manager de la banda, el empresario teatral Lino Patalano, consideró mantener reemplazos por si existe la necesidad, ya que principios de los 70 había ingresado con esa misión Ernesto Acher, para luego quedar titular hasta 1986, cuando abandonó el grupo.

Por esta formación han desfilado nombres icónicos como Horacio Fontova, Marcelo Trepat, Daniel Casablanca integrante de Los Macocos, Gustavo López Manzitti. En la actualidad ese rol lo cubren con holgura los talentos de Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf. 

Teatro Gran Rex

Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Se presentarán el  9, 10, 11, 16, 17, 18, 23 y 24 de junio a las 21.