RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Grotesco

Las de Barranco

Por: Atilio Tustali

Adaptación y puesta de este texto fundante y bisagra de nuestra dramaturgia, que posee el sello de Toto Castiñeiras. Imperdible. 

Alfredo Allende y Toto Castiñeiras realizaron una adaptación de esta comedia tragicómica del inmortal político y dramaturgo Gregorio de Laferrère.

El principal interés del autor fue trabajar sobre las apariencias, la soledad, la angustia, la desesperanza, los vínculos de la familia, el registro de los demás y la hipocresía, planteando situaciones en las que hallamos un detallado retrato de convencionalismos, las estrategias para mantener el status y las humillaciones que degradan a una familia.

Castiñeiras las transforma en consignas e investiga desde el género que maneja con la genialidad reconocida, imprimiendo un grotesco que crece al usar la evidente investigación sobre el idiolecto más representativo de nuestra tierra que resuena con la fuerza de la tradición.

Esta particularidad influye en que su espectáculo Gurisa se haya transformado en el gran suceso de culto, desde la trasnoche de los viernes en El Portón de Sánchez.

De los quince personajes que posee el texto, aquí están presentes Doña María, la madre malvada, hecha un huracán por Teresa Murias. Carmen, la hija que se enamora de Linares, una dulzura de detalles construidos por Corina Romero. Y en el rol de Pepa, la genialidad de Julieta Carrera que nuevamente descolla en otro de los monstruos que compone. Desde los labios de este trío se percibe a Manuela, la menor.

Morales, el estudiante de la pensión. Linares, el salvador de Carmen y su pretendiente Rocamora entre otros personajes. Cada uno está sosteniendo su lugar en la historia, que aconsejo enfáticamente acercarse a ver y a disfrutar. 

Teatro Querida Elena

Teatro Querida Elena. Py Margall 1124. Sábados a las 19.