RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Thriller

Socavón

Por: Oscar Damico

Inquietante pesadilla que el espectador transita en vela. Un susurro malvado que por algún tiempo frecuenta a quien vive la experiencia.

Este proyecto presenta una triangulación muy efectiva.

Por un lado el material de Luis Cano, que se autodefine como esencial e icónico de su pluma.

Por otro, está el inmenso disfrute de comprobar la versatilidad de Nacho De Santis. Este actor posee infinidad de herramientas por las cuales ha logrado destacarse en trabajos tan dispares como aquel mozo en el musical Cita a ciegas, por el cual fue premiado, o como el protagónico de la comedia española Pegados. También ha sabido sumarse a las giras del intenso espectáculo Hombre vertiente. Aquí su composición genera escalofríos.

Además, el hombre que compone este material es Leonardo Kreimer, quien muestra nuevamente su sello de calidad, al igual que en anteriores aciertos como El dealer manda o El dique. En ambas logró un clima sórdido y tenso, que es el hilo conductor de este espectáculo.

Kreimer toma algunas decisiones que son la espina dorsal de esta excelente versión de Socavón. Propone una estética que personalmente me lleva al clima que el dibujante Ricardo Villagrán le daba al comic Or Grund en la legendaria revista D´Artagnan. Este clima de sombras con reflejos de luces es primordial. Logra que el hombre sumido en la más profunda locura, reflexione sobre algunos actos que no recuerda, en referencia al asesinato de su reciente esposa, mientras sus manos realizan un frenético trabajo que debe terminar.

Esa disociación entre la acción y el texto que brota de los labios del actor, es un efectivo recurso de difícil realización.

Todo suma valor a estos datos que puedo brindar, pero el resto deberá transitarlos en persona, ya que el principal elixir de este hechizo es el suspenso y la amenazante sorpresa que ubica a este imperdible unipersonal en el género thriller. 

Nün Teatro Bar

Nün Teatro Bar. Velasco 419. Viernes a las 21.