RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Documental

Christiane

Por: Walter Bergonzi

De tal palo tal astilla, una talentosa actriz de nuestra ciudad rinde homenaje a su abuela, una personalidad de la ciencia de nuestro país.

La actriz y cantante Belén Pasqualini, quien hiciera su aparición en los escenarios de gran porte integrando aquella recordada versión de Despertar de primavera con dirección de Ariel del Mastro, participó de importantes formaciones de nuestra cartelera comercial y fue dirigida por los más destacados. Ha seleccionado los más importantes maestros para su formación, nunca dejó de producir sus espectáculos en formato independiente de gran calidad. Fue premiada con el ACE como actriz revelación en el 2011. En la actualidad forma parte del elenco del espectáculo Bajo el bosque de leche en el Teatro San Martín, con dirección de Mariano Stolkiner,  e interpreta este documental sobre la vida de su abuela, una de las destacadas figuras de nuestras ciencias.

Christiane Dosne Pasqualini, además de su abuela, fue una mujer francesa, educada en Canadá,  que llegó al país a los 22 años para trabajar asistiendo al Premio Nobel Bernardo Houssay. A esta investigadora científica, que fuera la primera mujer en ocupar un lugar en la Academia Nacional de Medicina, le debemos gran parte de los avances sobre la cura al cáncer que desarrolló nuestro país.

A Belén le debemos el poder de observar a esta mujer desde un lugar tan humano, con esa calidez que seguramente fue el puntapié inicial para este homenaje. Aquí se puede disfrutar del talento y el humor de quien admira y agradece a tan magnánima mujer, de la cual seguramente heredó el tesón que demuestra en su carrera: la exhibe en una cotidianeidad realmente conmovedora. Sin dudas es un espectáculo que se debe ver en estas últimas presentaciones del presente año, en el cual ha cosechado tantos éxitos. 

El Cultural San Martín. Espacio: Sala 3. Sarmiento 1551. Domingo 12, 19 y 26 de noviembre. Sábado 18 y 25 de noviembre. Sábado 9 y domingo 10 de diciembre, a las 18.