RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Canciones libertarias

Club Artístico Libertad

Por: Laura Ávila

El año empieza a decir adiós y este Colectivo artístico lo saluda como mejor sabe hacer: ejercitando la canción, la reunión y la memoria.

La Argentina es el único país del mundo que tiene una causa abierta contra el franquismo. Este es uno de los muchos datos que podemos descubrir asistiendo a los recitales del Club Artístico Libertad, un conjunto formado por 15 músicos, 3 técnicos y 3 artistas visuales que apuesta por una forma de establecer vínculos entre la historia, la canción y la energía de su público.

Sus recitales tienen un formato multimedia. Se pueden ver proyecciones de momentos de la Guerra Civil Española, de luchas y conquistas por los derechos humanos, de frases y fragmentos de poemas.

Los músicos, que son muchos y muy variados, interpretan un repertorio de canciones libertarias. Desde clásicos de la República hasta La Internacional. Pero no lo hacen desde la solemnidad. En su forma de cantarlas, esas trovas recuperan su espíritu original, aquel que arengaba y daba valor para la lucha.

Los instrumentos con los que se expresan, el ánimo de sus voces juntas y la alegría con que traen ese puñado de palabras encendidas, hacen que asistir a estos encuentros sea un auténtico placer, para nada detenido en la queja o en la nostalgia. Son canciones necesarias y urgentes, actuales y comunicadas con entusiasmo.

A partir de una investigación personal y de archivo histórico, le dieron vida a Rojo y negro, su espectáculo que también es un disco. Cada tema cuenta con imágenes propias y una reseña dinámica del contexto de su creación.

Además de estos shows, el colectivo realiza música para cine y teatro.

Es muy vivificante compartir unos momentos con el Club Artístico Libertad. En una especie de gran catarsis compartida, nos traen viejas coplas necesarias de cantar hoy, de ser oídas hoy, para que todo el fuego sirva para algo.

CAFF

CAFF. Club Atlético Fernández Fierro. Sánchez de Bustamante 772. Domingo 3 de diciembre a las 20.