RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclo

Música Contemporánea del Complejo Teatral

Por:

Dieciocho encargos a compositores argentinos de distintas generaciones y tendencias. Los más destacados intérpretes locales. Los solistas y grupos de cámara protagonistas en el mundo.

Este ciclo trae al Buenos Aires de hoy los sonidos de mañana. Además de los catorce recitales programados, incluirá una serie de actividades paralelas como instalaciones, proyección de películas y programas de cámara.

La edición 2017 comenzó con una presentación del Ensemble InterContemporain de Francia. Serán de la partida el Cuarteto Royal de Polonia, la solista de theremin Carolina Eyck, de Alemania, que interpretará el Concierto que escribió para ella Kalevi Aho; el cellista finlandés Anssi Karttunen;  el Cuarteto IXI y el dúo del saxofonista Claude Delangle y la pianista Odile Catelin, de Francia. La Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Santiago Santero, estrenará, además de la obra de Aho, el Concierto para órgano, percusión y orquesta de Marcos Franciosi, uno de los encargos destacados del CCMC.

Otros estrenos y programas destacados serán los Cuatro nuevos tríos para saxofón, vibráfono y contrabajo (Julio Viera, Marcelo Delgado, Juan Carlos Tolosa, Fernando Manassero) y los 10 poemas argentinos musicalizados por Patricia Martínez, Natalia Solomonoff, Diego Taranto, Valentín Pelisch y Diego Tedesco para el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas. También habrá un programa dedicado a las revoluciones por Zypce (Teatro Regio) y estarán presentes MEI, Saratoga, Hernán Vives & Gabriel Paiuk, Santiago Santero con Carta blanca y Haydée Schvartz en Autorretrato.

El BUE le ofrece la programación de los conciertos de noviembre:

 

CONCIERTO IV. Futuros.

Sala Sinfónica, CCK.  Viernes 3 de noviembre a las 20.

Patricia Da Dalt (flauta), Carolina Eyck (theremin - Alemania), Diego Innocenzi (órgano), Bruno Lo Bianco (percusión).

Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Santiago Santero.

 

Dai Fujikura. Concierto para Flauta y Orquesta.

Kalevi Aho. Concierto para Theremin y Orquesta.

Intervalo.

Marcos Franciosi. Las aguas. Doble Concierto para Órgano, Percusión y Orquesta.

 

Con el apoyo del Goethe Institut y la República de Finlandia.

Coproducción con la Orquesta Sinfónica Nacional y el CCK.

 

 

Concierto V. 7 mariposas.

Sala Argentina, CCK. Sábado 4 de noviembre a las 20.

Anssi Karttunen (cello - Finlandia)

 

Kaija Saariaho. Sept Papillons.

Ciclo 11x 6. Hommages à Pascal Dusapin.

I. Hans Abrahamsen. Hommage pour Pascal Dusapin.

II. Gualtiero Dazzi. D’un trait d’union.

III. Kaija Saariaho. Long Live Love.

IV. Samy Moussa. Six-Notes-for-Pascal.

V. Alexandre Desplat. Pascal c’etait lui.

VI. Magnus Lindberg. Grand Geste.

VII. Arash Safaian. Six notes pour Pascal.

VIII. Philippe Schoeller. Für Pascal For Cello.

IX. George Benjamin. For PASCal DUsApin.

X. Michael Jarrell. Six Notes for A Birthday.

Luigi Dallapiccola. Ciaccona, Intermezzo e Adagio.

Betsy Jolas. Episode Cinquieme.

Philippe Schoeller. Omaggio Henri Dutilleux.

Anssi Karttunen. Electric reflections, para cello y electrónica.

 

Con el apoyo del gobierno de la República de Finlandia.

 

 

Concierto VI y VII. Vanguardia y después.

Sala Casacuberta. Martes 7 y Miércoles 8 de noviembre a las 21.

Royal String Quartet (Polonia).

Izabella Szalaj (violín), Elwira Przybylowska (violín), Marek Czech (viola), Michal Pepol (cello).

 

[ Concierto VI ]

Witold Lutosławski, Cuarteto de cuerdas.

Paweł Mykietyn, Cuarteto de cuerdas Nº 2.

Krzysztof Penderecki, Cuarteto de cuerdas Nº 2.

 

[ Concierto VII ]

Paweł Szymański, 5 piezas para cuarteto de cuerdas.

Jan Krenz, Cuarteto de cuerdas.

Krzysztof Penderecki, Cuarteto de cuerdas Nº 3. Hojas de un diario no escrito.

 

Con el apoyo del gobierno de la República de Polonia y el Polish Culture Institute.

 

Concierto VIII. Tiempos suspendidos.

Sala Argentina, CCK.  Viernes 10 de noviembre a las 20.

Quatuor IXI (Francia).

Régis Huby (violín), Théo Ceccaldi (violín), Guillaume Roy (viola), Atsushi Sakaï (cello).

 

Obras propias e improvisaciones.

 

Con el apoyo del Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina.

 

Concierto IX. Kronstadt: no se ven las fronteras (100 años después).

Teatro Regio. Sábado 11 de noviembre a las 21.

[ encargo / homenaje a las revoluciones y los futurismos ]

 

María Kozlova es Los rebeldes de Kronstadt.

Valentina Remenik es El Partido.

El trío de cuerdas es El hecho histórico, la tragedia.

Zypce es El narrador.

 

Actrices: María Koslova, Valentina Remenik.

Trío de cuerdas: Laura Bellusci (violín), Denis Golovin (viola), Matías Jascalevich (cello).

Dirección de cuerdas: Adriana de los Santos.

Voz en off Pre-Bombardeo: Analía Couceyro.

Puesta de luces: Santiago Badillo/Zypce.

Sincronización de video: Sebastián Zavatarelli.

Composición, puesta en escena, dirección general: Zypce.

 

Como la órbita lejana de una isla a la intemperie, la rebelión en la ciudad de Kronstadt (1921), no impresionó a muchas otras personas de la época como un evento decisivo. No desempeñó ningún papel fundamental en la determinación de las políticas de la dictadura del proletariado. No obstante, esa historia también cuenta la Historia.

 

 

Concierto X. Polifonías.

Sala de Cámara, Usina del Arte. Domingo 12 de noviembre a las 19.

Régis Huby (Francia, violín) y Ernesto Jodos (piano).

 

Improvisaciones a dúo.

 

Con el apoyo del Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina

Coproducción con la Usina del Arte.

 

 

Concierto XI.  Carta blanca.

Sala Casacuberta. Martes 14 de noviembre a las 21.

Santiago Santero (compositor, director y curador).

 

Pablo Druker (director invitado).

Sergio Catalán (flauta), Federico Landaburu (clarinetes), Damián Stepaniuk (trombón), Lucas Urdampilleta (piano), Bruno Lo Bianco (vibráfono), Gonzalo Pérez Terranova (percusión), Pablo Jivotovschii (violín), Juan Ignacio Gobbi (viola), Fabio Loverso (cello), Alejandro Becerra (cello, en los dúos), Diego Ruiz (piano, en los dúos), Virginia Majorel (soprano).

 

Jorge Horst. Herético Furor, para flauta, clarinete, piano, violín y cello.

Santiago Santero. Tres dúos.

I. Clarinete bajo y cello.

II. Flauta y piano.

III. Clarinete y piano.

Mariano Etkin. La naturaleza de las cosas, para clarinete bajo, trombón, piano y cello.

Intervalo.

Santiago Santero. Ímpetu, para flauta, clarinete, piano, vibráfono, violín, viola y cello. [Estreno]. Solista en clarinete: Federico Landaburu.

Claudio Baroni. A&B, para soprano y percusión. Solistas: Virginia Majorel (soprano) y Bruno Lo Bianco (percusión).

Santiago Santero. Y...Y...Y..., para clarinete bajo, trombón, piano, percusión I y II, violín y cello.

 

 

Concierto XII. 10 poemas argentinos.

Sala Casacuberta. Miércoles 15 de noviembre a las 21.

[Encargo de canciones para ensamble vocal sobre una selección de poemas argentinos.]

 

Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.

Lucía Lalanne (soprano), Evangelina Bidart (mezzo soprano), Martín Díaz y Marco Cuozzo (tenores), Alejandro Spies y Jonatan Favilla (barítonos), Valeria Martinelli (contralto y dirección musical). Rocío Gutiérrez (soprano invitada).

 

Diego Tedesco. Dos canciones.

I. Oficio de viento y sombra (sobre un poema de Edgar Bayley)

II. El aguaribay florecido (sobre un poema de Juan L. Ortiz)

Natalia Solomonoff. ...era un bello país (sobre “La poesía era un bello país” de Jorge Aulicino).

Valentín Pelisch. JJS. Un puñado de ideas y muchas repeticiones (sobre “A los pecados capitales” de Juan José Saer).

Patricia Martínez. Voces otras (sobre “La vida en serio” de Juana Bignozzi y “La visión” de Silvina Ocampo).

Natalia Solomonoff. Sobre la composición (sobre un poema de Marina Serrano)

Valentín Pelisch. TXT íntegro (sobre “Definiciones” de Jorge Fondebrider).

Diego Taranto. Yunque (sobre “La canción resuena siempre” de Diana Bellesi y “Paisaje urbano” de Joaquín Giannuzzi).

 

 

Concierto XIII. Impresiones.

Sala Argentina, CCK. Viernes 17 de noviembre a las 20.

 

Claude Delangle (saxofón) y Odile Catelin-Delangle (piano) [Francia].

 

Philippe Leroux. SPP, para saxofón soprano y piano.

Aurélien Marion-Gallois. IV f i 18, Variations, para saxofón alto, saxofón soprano y piano.

Philippe Leroux. Conca Reatina, para saxofón soprano [ estreno mundial ].

Alex Nante. Trois nocturnes. Homenaje a Claude Debussy, saxofón soprano y piano [ estreno mundial ].

Claude Debussy. Première Rhapsodie, arreglo de Odile Catelin-Delangle para saxofón soprano y piano.

 

Con el apoyo de Selmer, el Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina.

 

 

Concierto XIV.  Autorretrato.

Sala Casacuberta. Martes 21 de noviembre a las 21.

 

Haydée Schvartz (piano).

 

Mauricio Kagel. An tasten. Klavieretüde.

Thomas Adès. Darknesse visible.

György Kurtág. Játékok (selección).

Antifona fiszben (Antífona en Fa sostenido).

Adieu, Haydée.

Hommage a Berényi Ferenc 70. Per pianino con supersordino.

Hommage a Hanny Brunner-Pohl – per pianino con supersordino.

Versetto: Dixit Dominus ad Noe: finis universe carnis venit…

Szemtöl – szembe (Cara a cara).

Magdi-emlék (A la memoria de Magdi) per pianino con supersordino.

Aus der Ferne.

Keringö (Vals).

Hommage à Paganini. La nuova campanella.

Dai Fujikura. Milliampere para piano de juguete.

Paweł Szymański. Dos Estudios.

Jürg Frey. Extended Circular Music N*2.

Alvin Curran. For Cornelius (rev. 1990).

 

 

Sedes: Sala Casacuberta y Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. Teatro Regio, Teatro de la Ribera, Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Sala de Cámara de la Usina de Arte, Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Desde el Martes 31 de Octubre hasta el Sábado 25 de noviembre.