RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Los sentidos

Por: María Guadalupe Cuenca

Se estrena el premiado documental de Marcelo Burd que retrata la vida de una escuela muy particular.

La Puna debe de ser uno de los sitios más fotografiados y registrados en el mundo. Pero casi todos esos registros son casuales, de gente que pasa por allí de paseo. Falta una película de la Puna hecha por los puneños.

Sin embargo, el tema de este documental de Marcelo Burd, realizador egresado del IDAC, se acerca a esta idea. Describe la vida y las obras colectivas de un grupo de alumnos y maestros de una escuela de Olacapato, zona semidesértica de la Puna salteña.

Hay dos cosas fundamentales en este trabajo. Una es el registro preciso de una institución fuera de lo común. Los chicos leen las leyes de Newton, estudian las novelas de Julio Verne y fabrican cohetes de propulsión a chorro. Guiados por una pareja de maestros que conocen el entorno, aprenden a valerse por sí mismos, a ser fieles a su imaginación, a expresarse. Todo aquello que en Buenos Aires saldría una fortuna de matrícula, acá aparece al alcance de todos.

La otra cualidad que distingue la peli es la mirada de su director, que sabe observar, que sabe esperar el momento justo para atraparlo y sumarlo a la construcción de un relato poético, ajustado y sencillo, tres cosas de las más difíciles de lograr en un documento cinematográfico. Es un esfuerzo loable este de tratar de extrañarse de la propia mirada para intentar entender al retratado.

Burd lo logra, aportando una fresca visión de optimismo, un auto de fe hacia los hombres y mujeres que tratan de hacer algo bueno con sus vidas.

Los sentidos cuenta con la participación como intérpretes de Salomón Ordoñez (maestro y director de la escuela), Victoria Ramos (maestra, bibliotecaria y esposa del maestro), Sixta Casimiro (coplera y tejedora), Florinda Nieva (cocinera y capitana del equipo de fútbol femenino de Olacapato) y Rosa Choque (encargada del almacén).

Con pinceladas precisas, genuinas, se pintan las calles del pueblito, la despensa, las vecinas, los trabajos y la niñez. Esa niñez abierta siempre al asombro, a las ganas de aprender, al deseo de ejercer sus derechos. Quizás los chicos de Olacapato filmen alguna vez su propia película de la Puna. Recomendada.

 

Estreno en Buenos Aires: 7 de diciembre.