RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

La maestra serial

Por: Juan José Bertolaga

Durante abril se presenta, en una sexta temporada, el exitoso monólogo que reflexiona sobre el resultado del proyecto educativo nacional.

Reconocido por la crítica, los jurados de diversos premios y un multitudinario público que la ha seguido por las distintas salas de la ciudad, regresa en una pequeña temporada de cuatro sábados de abril La maestra serial.

El inteligente material que lleva dramaturgia con firma de Gonzalo Demaría, recorre, en tono de comedia sarcástica, el proceso y la conformación del proyecto educativo nacional, reflexionando sobre el resultado en nuestros días. Otorga una filosa mirada sobre la raíz de diversas carencias sociales y su origen en la educación de nuestros jóvenes.

Martin Blanco dirige este material con gran precisión creativa, logrando extraer y valorar cada concepto vertido por el autor en este exquisito texto, poniendo en escena un proceso de narración que convalida lo académico con lo bizarro, en medio de un interrogatorio policial tan poético como revelador. Su gran calidad para guiar a la actriz en esta comedia, radica en diluir su propia presencia en la escena, dando naturalidad a un texto tan denunciante.

Las capacidades interpretativas de Lucila Gandolfo componen a esta descendiente de tres generaciones de maestras, bisnieta de una de aquellas maestras bostonianas traídas por Sarmiento y con un profundo amor por su tarea, que recorre nuestras calles en busca de educandos como un pastor que reúne su rebaño. Posee una dicción tan clara y concisa que permite a la platea encontrar cada término y entender el significado real del material barroco con el cual Demaría embate con su metralla de verdades apabullantes.

Gandolfo trae a escena esta Gorgona de la educación que tantas alegrías le ha dado y con la que ha demostrado otro acierto en su abanico de atractivos personajes que deleitan por su composición. Una nueva oportunidad de presenciar lo mejor de nuestras artes.

Centro Cultural 25 de Mayo.

Centro Cultural 25 de Mayo. Triunvirato 4444 . Sábados  7, 14, 21 y 28 de abril a las 21.