RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

World Music

Goran Bregović

Por: Abby Sunday

El compositor y músico yugoslavo viene a ofrecer su magnífico trabajo, evocador de paisajes exóticos nutridos de magia, encuentro y alegría.

Goran Bregović nació en Sarajevo, Bosnia (la antigua Yugoslavia),  en 1950,de padre croata y de madre serbia. Durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo murió luchando contra los nazis en la batalla del río Sutjeska. Su madre y su abuela fueron arrestadas y enviadas a Jasenovac, el mayor campo de exterminio de Croacia, en el que 700.000 personas fueron ejecutadas entre 1941 y 1945. Ellas tuvieron la suerte de ser canjeadas por unos generales alemanes, casi al fin de la guerra. "Si los partisanos no los hubieran capturado justo en ese instante, yo no hubiera nacido", asegura.

Por suerte, Goran nació y fue un temprano popstar de Los Balcanes. Su banda Bijelo Dugme era furor, y llegó a presentarse ante Tito, el presidente de la Segunda Yugoslavia, una federación socialista que rigió los destinos de su país durante muchos años.

Después vino la guerra y su país se partió en pedazos.

Pero Bregović floreció en este caos. Su música fue embajadora de las costumbres, la irreprimible alegría y el entusiasmo por la vida de su pueblo.

Reconocido internacionalmente por ser el autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial (sobre todo, las dirigidas por Emir Kusturica), es hoy uno de los más afamados compositores de la región balcánica.

Su producción mezcla sonidos del folklore tradicional con rock, música búlgara y otros estilos musicales. Es el autor del tema que representó a Serbia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010, Ovo Je Balkan.

Lo suyo es una mezcla divertida, explosiva y variada. Sin querer, o queriendo, es un ventarrón que lucha por la integración y la aceptación del otro.

"Todo el mundo ama la música gitana, pero cuando hablamos de convivir con los gitanos aparecen los prejuicios, según los cuales son tratados como ladrones. Es ridículo, puesto que toda la población gitana del siglo XX no puede robar lo que un banquero en 15 minutos", dijo en un reportaje para ABC de España. Toda una declaración de principios.

Teatro Ópera.

Teatro Opera. Av. Corrientes 860. Tel: 4326-1335. Jueves 19 a las 20:30.