RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Jazz

Camille Bertault

Por: Abby Sunday

Se concretará la primera visita al país de la novel cantante francesa que hace delirar a los corazones jazzeros.

Camille tiene 31años y nació en París. Su infancia la vivió entre Normandía y la ciudad Luz. Estudió música en el conservatorio y también se formó en el piano con su padre, un ingeniero de sonido.

Siendo adolescente, su familia se trasladó a Niza. Ella quería ser actriz o comediante, pero también le gustaba cantar.

En el 2010, su vocación de cantante empezó a prevalecer sobre todos sus otros intereses, así que se puso a estudiar jazz en el Conservatorio de París.

Pero no abandonó su vocación actoral ni sus dotes para la comedia. Despuntaba el vicio subiendo videos divertidos a Youtube, hasta que en el 2015 se decidió a grabar un video cantando.  Hizo una versión impecable de Giant Steps, de John Coltrane, que incluyó una imitación muy armoniosa —y graciosa— de la improvisación de saxofones.  El video tuvo más de 730.000 reproducciones. Fue un fenómeno de redes. Enseguida la contrataron de una discográfica, Sunnyside Records, y lanzó un álbum llamado En vie (2016).

Hasta acá, la historia de cualquier estrellita fugaz que alcanzó fama en Internet. Pero quien escuche ese puñado de canciones que compone su disco debut, quedará irreprimiblemente fascinado ante tanto talento. Los arreglos, el acompañamiento (un trío dirigido por el pianista Olivier Hutman), los diferentes timbres de su cálida voz, todo eso hace que la recomendemos sin dudar.

Pas de géant, su primer trabajo en Sony Music, acaba de salir. La acompañaron en la grabación músicos como el acordeonista Daniel Mille, el pianista Dan Tepfer y el trompetista y tecladista Michael Leonhart.

En este álbum, cuya producción musical estuvo a cargo del propio Leonhart, Camille interpreta a Maurice Ravel, Serge Gainsbourg, Françoise Hardy, además de sus propias composiciones, que se adentran en cuestiones existenciales, investigando las fallas, tribulaciones y retos a los que se enfrenta todo ser humano.

A veces Internet sirve para algo bueno. Recomendada.

Niceto Club.

Niceto Club. Av Coronel Niceto Vega 5510. Jueves 19 a las  21.