RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalería

Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad

Por: Cecilia Navesnik

160 años en 170 obras. La fotografía como testigo privilegiado de la historia argentina. Piezas conocidas, nuevos descubrimientos y un relato que pone todo en contexto.

Política, estética e identidad. De eso se trata. En un recorrido que hace hincapié en hechos y personajes de la historia y la actualidad de nuestro país, la muestra construye un interesante juego entre la memoria y la mirada.

Organizada en cuatro salas, la exhibición presenta fotografías en blanco y negro y color (retratos, paisajes, puestas en escena, registros documentales), pero también obras que incluyen objetos, pequeñas intervenciones y piezas audiovisuales.

La Sala 1 está dedicada a la constitución social de la Argentina, una mezcla de inmigración extranjera, parámetros europeos que modelan la vida urbana y la diversidad cultural de las provincias.

En la Sala 2 hay tres núcleos de interés: la celebración del centenario de la independencia (con el gaucho como figura emblemática), los pueblos indígenas, y Buenos Aires como ciudad moderna (con un corolario dedicado a la fotografía de prensa ocupada en acontecimientos políticos y figuras claves como la de Evita).

En la Sala 3, los protagonistas son la violencia social y el acto fotográfico como gesto político. Desde las imágenes del fotoperiodismo de la última dictadura militar, pasando por las de la crisis económica de 2001, hasta las del miedo de la sociedad actual que busca protección en su entorno doméstico.

La Sala 4 hace foco en las décadas del 60 y 70, y en sus rupturas con las expresiones estéticas tradicionales. Los espacios de experimentación del Instituto Di Tella y el Centro de Arte y Comunicación, el surgimiento del arte conceptual, el desarrollo de artistas intelectuales, las obras en formatos poco convencionales (performances, acciones e instalaciones), el gesto estético -utilizado para señalar sucesos, objetos y personas de la vida cotidiana, transformándolos en obras de arte-, y la fotografía como modo de registro de esas acciones efímeras.

Se presentan artistas del siglo XIX como Francisco Ayerza, Esteban Gonnet o la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Y artistas del siglo XX como Ananké Asseff, Oscar Bony, Nicolás García Uriburu, Adriana Lestido, Marcos López, Esteban Pastorino, Santiago Porter, Graciela Sacco y Martín Weber.

Las mutaciones de la identidad nacional, las cuentas pendientes, la realidad cruda y los mitos. El poder de la construcción de las imágenes. Una muestra para ver y pensar(nos).

Fundación Proa.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingos de 11 a 19. Hasta el 9 de julio.