RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Progressive House

Nick Muir

Por: Ian Gall

El consagrado DJ británico ofrece una gran fecha en Niceto. Todos adentro.

La carrera de Nick Muir puede dividirse en dos partes. Durante los años ochenta era músico sesionista. Tocaba piano clásico y teclados  para distintos artistas como Take That, Fire Next Time and The Men They Couldn't Hang.

También trabajó en Francia con el cantante de rock Johnny Hallyday y Herbert Leonard.  Un día, entre giras, conoció al productor Pat Collier (Wonderstuff, Primal Scream) quien le ofreció un espacio para trabajar en su propio estudio de Greenhouse. Instaló una sala de programación y se involucró en la naciente escena delirante que estaba floreciendo en el Reino Unido a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Lanzó varios singles muy buenos, hasta que llamó la atención de John Digweed, que en ese momento era un DJ recién llegado.

Juntos comenzaron a escribir y remixar pistas de club bajo el nombre de Bedrock. Grabaron For What You Dream Of, que resultó un hitazo. La pista se utilizó en la escena del club de la película Trainspotting y se incluyó en el álbum de la banda sonora de gran éxito de la película. Es ampliamente considerado como un clásico himno de club y ayudó a definir el género que se convertiría en conocido como progressive house.

Así, su obra se divide en dos momentos muy claros. Lo clásico y la electrónica.

Durante los noventas Nick Muir estuvo implicado sobre todo en la escritura y remezclando pistas. Su single Rok Star fue utilizado como tema musical para The Brit Awards para ese año. Varios de sus trabajos entraron en las listas del Reino Unido, incluyendo Heaven Scent y Voices.

Su música fue ampliamente utilizada en cine y televisión. Escribió partituras para Spider-Man: The New Animated Series, la cual ganó un premio Dancestar en los EE.UU. por Mejor uso de la música en un programa de televisión en 2004.

Hoy Nick es músico, compositor y productor de música electrónica. Pasa de una punta a la otra de sus talentos y nunca defrauda. Valdrá la pena darse una vuelta por Niceto.

Niceto Club.

Nick Muir @ Niceto Club.  Av Coronel Niceto Vega 5510. Viernes 15.06.2018.

www.facebook.com/Nick-Muir