RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Circo criollo

El herrero y la muerte

Por: Oscar Damico

Una puesta ajustada a los ingredientes del antiguo circo criollo, toma como eje una leyenda popular que deja una enseñanza de vida.

Cada cultura posee leyendas que han transitado los fogones nocturnos a lo largo de generaciones. Aquí una, al modo en que los hermanos Grimm recopilaron la inmensa lista de leyendas europeas, pero en el Norte argentino. Aquí, Mercedes Rein y Jorge Curi nos brindan su versión de los acontecimientos del gaucho Miseria.

Enrique Cabaud se pone al hombro esta versión y realiza una puesta de gran interés por los ingredientes históricos que logra aunar, con un gesto claramente anclado en el género de aquel circo criollo que fundaron los Podestá y tantos otros que dieron inicio a nuestro teatro, narrando historias populares que entregaban una moraleja, una enseñanza de vida, ejemplos a seguir.

En este caso el mensaje se centra en la frase que reza el protagonista: nunca hay que abusarse de un poder, porque el que lo hace, tarde o temprano, lo paga.

El gaucho Miseria recibe tres deseos del Santísimo. Su bondad y picardía en la elección de los deseos, enfrenta su desinterés con los intereses mundanos del entorno, exponiendo sus bajezas, así es que de codiciado pasa a ser odiado, porque en su aventura se enfrenta con la muerte y le gana la pulseada, demorando su trabajo, alterando la naturaleza de la vida, maniatando a la parca ya nadie muere y eso no es bueno.

Un trabajo que recomiendo ver por su conformación y las excepcionales actuaciones de Luciana Cervera Novo, Leandro Coccaro, Horacio Ingrassia, Pablo Goldberg, el propio Enrique Cabaud, Leonardo Porfiri, Miguel Trotta y Sebastián Giuliani, que van narrando tan interesante historia.

Celcit.

Teatro Celcit. Moreno 431. Domingos a las 19.