RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Danza

Cabalgata

Por: Walter Bergonzi

Atención a este recomendado: la Compañía Aráiz hace su presentación en dos esperadas funciones, ofreciendo su nueva creación. Imperdible.

Cabalgata es un formato de piezas cortas, como los clásicos números de revista. Un formato en el que, el magnánimo coreógrafo y director Oscar Aráiz viene mostrando sus creaciones, como lo ha hecho desde Crash, Aráiz on the rocks, Troupe, Karrakatraka, La cabalgata argentina y Revis-tita, con una fuerte presencia del humor y el carácter de nuestra música popular.

Con una danza sin etiquetas, poniendo el cuerpo en el espacio de nuestra tradición artística, el espectáculo se presenta ante el espectador como una cabalgata por el campo de las voces del acervo popular, los géneros teatrales y musicales que los contienen.

La revista, el sainete, los sketch, elementos del humor y la parodia, son géneros que nos identifican, esa forma de nosotros mismos, estilos que aluden a formatos intraducibles en donde palabra, tono y acción se codean histriónicamente, como el binomio Tita Merello y Niní Marshall; o se oscurecen con Edmundo Rivero y difuminan los bordes de nuestros géneros originarios, el tango, el chamamé, la chacarera o el rock.

Un paseo por nuestro cancionero con temas como Milonga para Jacinto Chiclana de Piazzolla,  Alguien le dice al Tango, Tranquilo de Canaro y Pelay, Pipistrela de Canaro y Ochoa, interpretado por Tita Merello, Chacarera-Santo del querido Chango Farías Gómez,  Adentro del pozo por Los Alonsitos y Ya no me toques de Memphis La Blusera; misturados con Embraceable you, Somebody Loves Me, The Man o I Love, emblemáticos de Gershwin, o Peripecia de Gustav Mahler. En medio suenan grandes poetas que compiten con la poesía corporal que el gran maestro Aráiz imprime en el diseño coreográfico, ese ensamble de cuerpos que integran su compañía, formada por Juan Carlos Ojeda, Romina Castillo, Oscar Farías, Magalí Brey, Nicolás Baroni, Marcos Ormeño, Matías Mancilla, Gerardo Merlo, Joaquín Toloza, Carolina Vázquez, Verónica Bozzano Saguer, Sofía Crespo, Martín Machín, Lara Rodríguez y Antonella Zanutto.

Hasta aquí, nada puede superar la creación de este material; sin embargo, Renata Schussheim es la encargada de la estética y esto le da una relevancia superlativa al espectáculo de su amigo y compañero de viaje, designando esta propuesta como una de las perlas de esta bendita ciudad de arte.

Agende que es imperdible.

Centro Cultural de la Cooperación.

Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Miércoles 18 y 25 a las 21.