RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Clásica

Dubravka Tomšic Srebotnjak

Por: Eric Vega

La enorme pianista nacida en Yugoslavia está invitada al ciclo de grandes intérpretes en la temporada 2018 del Teatro Colón.

Tomšic comenzó a estudiar piano en la niñez más temprana. Primero en su casa, después en el Music High School en Ljubljana y luego en la Academia de Música de Eslovenia, bajo la dirección de la profesora Zora Zarnik.

A los 12 años viajó a los Estados Unidos y a los 17 se graduó en la exigente Juilliard School of Music en Nueva York.  El legendario Arthur Rubinstein escuchó su recital en el Ayuntamiento y la invitó a estudiar con él a fines de los 50.

Luego de esa experiencia, que la marcó de por vida, regresó a Europa enriquecida. Se perfeccionó como docente y concertista. Ha enseñado piano en la Academia de música eslovena desde 1967.

Tomšič es muy solicitada como intérprete o ejecutante, haciendo recitales y conciertos en toda Europa, Asia, América del Norte, México, Australia y África. Realizó  más de 3.500 actuaciones en su carrera y grabó más de 90 discos.

Por sus esfuerzos artísticos y pedagógicos ha recibido numerosos premios: el premio Prešeren Fund (1962), el primer premio en el recital del festival de Mozart (Bruselas, 1967), el premio Župančič ( 1970), el premio SUMUJ de Lira Dorada (1974) y el premio de Oro de la Universidad en Ljubljana.  Además, es miembro honorario de la Filarmónica eslovena desde 1995.

Estaba casada con el fallecido compositor esloveno Alojz Srebotnjak y tiene un hijo, Martin Srebotnjak, que es director de cine esloveno. En esta, su primera visita en Buenos Aires, nos deleitará con el siguiente programa:

 

Domenico Scarlatti

5 sonatas.

 

Ludwig Van Beethoven

Sonata en Do Mayor, Op. 53 "Waldstein".

 

Alojz Srebotnjak

Macedonian dance.

 

Fréderic Chopin

Ballade en La Bemol Mayor, Op. 47.

Nocturne en Do sostenido menor, Op. 27, No. 1.

 

Nocturne en Re Bemol mayor, Op. 27 No. 2.

 

Scherzo No. 2 en Si Bemol menor, Op. 31.

Teatro Colón.

Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378- 7100. Domingo 15 a las 17.