RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Rock

Lee Ranaldo

Por: Eric Vega

En formato de trío, el ex guitarrista de Sonic Youth regresa a nuestra ciudad.

Ranaldo toca seguido por estas tierras. Se presentó antes en formato acústico y eléctrico, y además de estar en persona, lo hizo a través de una película que se supo dar en el BAFICI: Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: ElectricTrim, dirigido por Fred Riedel.

Este excelente guitarrista nació en Glen Cove, Long Island, Nueva York.  Se graduó en la universidad de Binghamton y tiene un hijo, Cody Linn Ranald. Su esposa es la  artista experimental Leah Singer, con la que organiza actuaciones.

Fue el creador y pieza clave de la mítica banda Sonic Youth, que además de permanecer dos décadas en la palestra, inauguró un nuevo sonido, el noise rock, aquel de guitarras distorsionadas, pariente lejano y melancólico del punk y el metal. Fue furor en los años noventa, con presentaciones y videos originales que reflejaban la no-pasión de los adolescentes de entonces. Ranaldo tenía una guitarra diseñada específicamente para él, la Moonlander, una eléctrica con 6 cuerdas que se tocaban pulsándolas y otras 12 que vibraban por medio de resonancia armónica. El creador de este instrumento fue Yuri Landman y solo hizo dos copias, una para él y otra para Lee.

Disuelta Sonic Youth, Ranaldo incursionó como solista en Dirty Windows, una colección de textos recitados con música; Amarillo Ramp, piezas para guitarra; y colaboraciones con la artista Christina Rosenvinge. Formó parte de Text of Light y escribió tres libros: Bookstore, Road Movies y Jrnls80s, porque además de guitarrista de culto es escritor, cantante, compositor y artista visual.

El gran Lee repasará toda su carrera y presentará su trío, donde participa Raul Refree, el talentoso multinstrumentista y productor catalán.

Niceto Club.

Niceto Club.  Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. Domingo 26 a las 21.