RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Creo en un solo Dios

Por: Lucho Gutiérrez

Un viaje a otra tierra, donde la fe en Dios divide a los humanos. En medio de este absurdo, tres mujeres cuentan la historia del territorio y de sus vidas.

Credoinunsolodio es del nombre que le da el autor italiano Stefano Massini a este logrado material, en el 2011. Patricia Zangaro realiza un brillante trabajo de traducción, a pedido del director Edgardo Millan, quien se rodea de un equipo creativo compuesto por Julieta Ascar en vestuario y escenografía, y en diseño de luces por el multipremiado y reconocido artista Félix "Chango" Monti, junto a Magdalena Ripa Alsina.

A pesar de ser un texto extra-ordinario, por tener una atípica construcción dramática realizada por medio de relatos a modo de monólogos, logra una asombrosa magia escénica, ayudado por las estupendas actuaciones de Noemí Morelli, componiendo a Eden Golan, una profesora de historia israelí. Antonia Bengoechea da vida a Shirin Akhars, estudiante islámica palestina y Estela Garelli a una militar norteamericana llamada Mina Wilkinson.

Estas tres mujeres, en un espacio onírico, tan solo con sus actuaciones, nos seducen con sus relatos, muestran sus vivencias en los acontecimientos ocurridos en el conflicto palestino israelí, los oscuros días entre el 29 de marzo del 2002 hasta la noche del 8 de abril del 2003.

Los personajes no se conocen, transitan la ciudad con sus creencias y su educación a cuestas. Desde esa mirada, la platea experimenta qué piensa un grupo tribal del otro, sus irreconciliables diferencias y el juicio emitido por quien por obligación y sin interés, debe mediar. El público mantiene una constante sensación de estar en esa ciudad, sufre el estupor en cada momento y queda con la clara idea de que sólo el amor salva al mundo.

Teatro Payró.

Teatro Payró. San Martín 766. Jueves a las 20:30.