RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalería

Cindy Sherman | Richard Prince

Por: Cecilia Navesnik

¿Qué pasa cuando se mezclan la cultura pop, la crítica social, el arte renacentista y las redes sociales? Acá, una posible respuesta.

Hasta octubre, el último piso del Malba estará dedicado a la obra de dos fotógrafos contemporáneos. Surgidos de la llamada Pictures Generation (Generación de la Imagen) en la Nueva York de mediados de los setenta, Sherman y Prince ofrecen propuestas estéticas distintas, pero comparten similares cuestionamientos. Desplegadas en dos salas, las más de treinta imágenes que forman la selección permiten echar un vistazo a obras representativas de las diferentes etapas de sus carreras.

Cindy Sherman (nacida en Estados Unidos, en 1954) presenta piezas de Untitled Film Still y History Portraits, series formadas por los autorretratos que la hicieron célebre. Valiéndose de prótesis y maquillaje (exagerados y evidentes, siempre mostrando su carácter ficticio), Sherman juega el doble rol de artista y modelo para encarnar estereotipos femeninos propuestos por la publicidad, la cultura popular, los medios masivos de comunicación, y la historia y el mercado del arte.

Richard Prince (Panamá, 1949) presenta imágenes de sus series Cowboys, Girlfriends y Spiritual America, haciendo gala del gesto artístico que lo hizo conocido: la “re fotografía”. Prince utiliza revistas de moda y sociedad como materia prima de su obra. En sus trabajos se apropia, por ejemplo, de propagandas de cigarrillos y de publicaciones de aficionados a las motocicletas. Los re-encuadres que realiza sobre los vaqueros y las chicas que protagonizan las fotos pre-existentes subvierten el mensaje y el tono de las originales.

Aunque en la muestra se cuela algo de pintura, y algunas obras están conformadas por objetos o son más cercanas a esculturas, los dos artistas trabajan con imágenes en color, en su mayoría de gran tamaño. Ambos hacen foco en elementos de la vida cotidiana, y en la iconografía y la idiosincrasia norteamericanas. Y los dos plantean preguntas acerca de la propiedad intelectual, las nociones de autoría y originalidad, y la definición tradicional de arte.

Las obras exhibidas (algunas de sus inicios y algunas muy recientes) pertenecen a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo. Vale la pena aprovechar su paso por Buenos Aires para conocer a dos personajes que supieron innovar el medio fotográfico.

 

Malba.

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a lunes: 12 a 20. Miércoles: 12 a 21. Martes: cerrado. Entrada general: $140. Hasta el 29 de octubre.