RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Melodrama

Valeria radioactiva

Por: Lucho Gutiérrez

El ingenio de Javier Daulte al servicio de un melodrama que lleva su inconfundible sello. Una cita ineludible con el más elevado arte teatral.

Nuevamente, él mismo vuelve a subir la vara, otra vez supera su propia pluma, su vuelo intelectual y la pureza de la narración. Nada sobra y nada falta. Su inmensa libertad para divertirse y diseñar el relato es asombrosa, a la vez que brinda gran efectividad en la comprensión de este culebrón, que conlleva una de las locuras más desopilantes que ha hecho y a la vez es totalmente creíble y coherente.

Para aquellos periodistas de espectáculos que en vez de hablar sobre la obra, la cuentan, seguramente les será un enredo imposible de lograr.

El elenco está encabezado por la magistral labor de María Onetto, que compone una villana muy necesitada por el resto de los personajes, por lo que además es impune; lo hace con una perfección y un goce apabullantes. Héctor Díaz es el otro gran destaque: como suele suceder en cada trabajo suyo, aquí secunda componiendo dos adorables personajes.

El resto del elenco está conformado por Jorge Gentile, Maida Andrenacci, Daniela Pantano, Inés Palombo y Agustín Daulte. En cada caso, con la responsabilidad de llevar adelante dos roles en el relato.

En relación a lo espacial, su inseparable escenógrafa Alicia Leloutre es acompañada en esa labor por José Escobar y Julieta Kompel, logrando un plano que se combina entre el potente signo del Espacio Callejón y una suntuosa sala, lograda con una afinada economía de elementos.

El diseño de iluminación es de Sebastián Francia y el destacado vestuario, de Valeria Cook.

Al abandonar la sala necesité caminar, no impregnarme de nuevas imágenes y palabras, deseaba conservar lo vivido. Tenía la sensación de que Javier Daulte había logrado con esta dramaturgia, aquello que logra alguien que con una venda en los ojos y con las manos en la espalda, consigue armar las seis caras del cubo mágico.

Espacio Callejón.

Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Sábados 6 y 13 a las 22:30. La semana del 15 de octubre no habrá función. Desde el 23 de octubre, los martes a las 20.