RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Rock gótico

Peter Murphy

Por: Ian Gall

El legendario vocalista regresa a nuestro país para celebrar los 40 años de Bauhaus, junto al bajista original de la agrupación.

Misterioso, elegante, rectilíneo, Peter Murphy parece un vampiro. Su voz profunda e hipnótica y su halo de personaje de cuento le han merecido el justo mote de padrino del rock gótico.

Quizás muchos lo conozcan por sus apariciones en el mundo del cine. Los más memoriosos lo recordarán en El ansia, junto a David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon (Murphy es el cantante de la disco a la que concurren los protagonistas). Y los más jóvenes, de su cameo en The Twilight Saga: Eclipse, de 2010, en donde interpreta a un malvado ser de la noche.

Comenzó su carrera musical muy joven, en 1978, con la Bauhaus, una agrupación  que además integraban Daniel Ash, Kevin Haskins y David J.

A principios de la década de los 80, Bauhaus se convirtió en una de las bandas más importantes del post-punk. Las temáticas que proponían sus canciones, sus experimentos sonoros, el arte y la presencia escénica los llevaron a ser un ícono de la cultura gótica. Aún hoy se la reconoce como precursora del gothic rock junto con The Cure, ya que lanzaron en la misma semana de agosto de 1979 sus clásicos Bela Lugosi’s Dead y A Forest. Ambas canciones sorprendieron con su arte influido en el expresionismo alemán, sus fondos atmosféricos y sus bajos y guitarras puntuales.

La Bauhaus se separó en 1988, después de cuatro discos de estudio. Peter Murphy comenzó una interesante carrera solista, pero nunca olvidó a su primer amor, al punto de que hoy recorre el mundo homenajeando a su banda de juventud. Para esta ocasión, cantará los clásicos de esa discografía, acompañado por David J, el mítico bajista original.

Sus letras, muy poéticas, tienen una profunda melancolía. Prefiere los temas metafísios, casi religiosos, aunque su estilo musical fue mutando a lo largo del tiempo. Experimentó numerosos géneros, desde la electrónica, el new wave, hasta el rock alternativo, pasando por la música oriental o los sonidos after-punk. No se lo pierdan.

Teatro Vorterix.

Teatro Vorterix. Av. Federico Lacroze 3455. Tel: 4966-8900. Jueves 11 desde las 19.