RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Britpop

Noel Gallagher

Por: Eric Vega

El mayor de los hermanos Gallagher llega para presentar ese trabajo, con una vida después de Oasis.

Cada vez que le preguntan por Oasis, Noel Gallagher niega de cuajo cualquier posible reunión. Tiene motivos para no vivir de la nostalgia. Su último disco solista hasta el momento, Who Built The Moon? fue muy celebrado y anuncia que su creatividad está al palo, muy lejos de tirar la toalla con vueltas al pasado.

Se puede amarlo u odiarlo, pero la verdad es que este cantante, compositor y guitarrista sabe hacer camino al andar. Su música se maceró en el grunge, pero supo florecer con aires nuevos, hasta forjar el britpop del que el Reino Unido hoy está tan orgulloso.

No tuvo una infancia feliz. Su padre irlandés se emborrachaba y les pegaba a él y a sus hermanos Liam y Paul. Su único refugio fue una guitarra.

De joven trabajó como obrero de la construcción y luego de accidentarse seriamente, en una tienda. Durante esos años aprendió a tocar mejor y a componer, hasta que se cansó del comercio y se fue como plomo de una banda que le gustaba.

Liam, su hermano menor, había armado un  grupo llamado Rain y cantaba en algunos pubs para ganarse la vida. Lo invitó a participar. Noel se fue acercando a ese proyecto hasta que quedó como compositor, y luego como voz. Y así nació Oasis.

Los celos entre hermanos fueron muy duros, pero parecían alimentar de alguna forma el éxito de la agrupación. Superaron la fama de Nirvana, por ejemplo, y algunos los compararon con The Beatles, si los de Liverpool hubieran sobrevivido al smog y a los derrumbes económicos post Thatcher.

Las diferencias con Liam lo llevaron a disolver la banda. Ahora Noel es solista, con tres buenos trabajos que lo avalan, aunque para este show en el Luna Park se pondrá al frente de los High Flying Birds.

Estadio Luna Park.

Estadio Luna Park. Av. Madero 470. Domingo 4 de noviembre a las 21.