RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Exposición

Goya, Picasso, Dalí. Arte y tauromaquia

Por: Ian Gall

Una muestra que pone en relieve la representación artística de la pasión y el dramatismo de las corridas de toros, por parte de estos grandes maestros el arte ibérico.

Además de tener la posibilidad de ver material de tres grandes maestros del arte de todos los tiempos, esta exhibición aporta una investigación de cómo la tauromaquia y su simbología fueron abordadas en la historia del arte.

La naturaleza del encuentro entre el hombre y el toro fue variando a través de los siglos y con ese devenir también cambió la valoración de esta práctica. La exhibición no es ajena a este contrapunto y se hace eco de las voces de sus defensores y detractores.

Goya, Picasso, Dalí. Tres genios unidos por una misma pasión, se encuentran en esta exposición y podemos apreciar cómo interpretan, desde distintas perspectivas, el universo de las corridas de toros para crear Arte.

Grabados, litografías, carteles de época, abanicos y hasta un traje de luces, entre otros elementos de relevancia taurina, muestran todo lo que sucede en el ruedo. Estampas con escenas en las que la lidia del hombre con el toro es la majestuosidad y la bravura, la tensión, la ofrenda, el garbo de cada lance de capa, la solemnidad de los pases de muleta.

Es el dinamismo, la estética, la espectacularidad, la emoción, la crudeza, la estructura ritual o la lírica, aspectos presentes en los diferentes lances taurinos reproducidos en las obras. Nada escapa al pincel de tres grandes aficionados al espectáculo tradicional taurino, que no sólo recrearon la figura del torero, sino que, además, fueron amigos de algunos de ellos.

El toro, el torero, la fiesta, la plaza, la lidia, siguen siendo utilizados como fuente de inspiración, de artistas e intelectuales para expresar su creatividad, por la capacidad de transmitir emociones. Hay una experiencia estética y un profundo entramado cultural en la tradición taurina.

Este gran sentimiento del arte taurino ha llevado a Goya, a Picasso, a Dalí y a otros muchos pintores, intelectuales y creadores, a trascender el cariz popular del espectáculo de la fiesta, para hacer de la tauromaquia un rito lleno de simbolismo del mundo taurino, un mundo de pasiones y sentimientos, universal y milenario.

Una fiesta local que no es ajena a nuestras tradiciones, como lo muestra la acuarela que se exhibe de 1817 del artista local Emeric Essex Vidal, donde se aprecia la plaza de toros local, ubicada donde hoy es nuestra Plaza San Martín en Retiro. Una maravillosa oportunidad de apreciar el magnánimo arte taurino de manos de tres anfitriones ibéricos que iluminan la agenda de plásticas de la ciudad.

Museo Larreta.

Museo Larreta. Juramento 2291. Martes a viernes de 12 a 19. Sábado y domingos de 10 a 20.