RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Colaboración - Tomar partido

Por: Atilio Tustali

Deslumbrantes actuaciones, sensible y efectiva puesta en escena, más un texto categórico, hacen una propuesta imperdible.

 

El sudafricano Ronald Harwood, conocido por su texto de El vestidor o el guión de El pianista, dirigido por Roman Polanski, ha generado una vasta producción de relatos, enfocados en artistas, principalmente músicos que fueron atravesados por el nazismo.

El Reggie Marcelo Lombardero acerca la propuesta de dos de estos textos al Complejo teatral Bs As, a modo de díptico. En el primero muestra la llegada del nazismo, la problemática en la labor del compositor Richard Strauss con su colaborador y amigo, el escritor judío Stefan Zweig. El segundo, nos sitúa en el final de la guerra, con los juicios de desnazificación en manos de los aliados y en particular al director de orquesta, Wilhelm Furtwängler, reconocido intérprete de la música del Tercer Reich.

Respaldado por la posibilidad que brinda la producción del Teatro San Martín con Federico Lucini al frente, logra un nuevo hito de su ya laureada carrera, ambas obras a modo de épica, exhiben el arco del nazismo. Usando este material para expresarse, genera un mensaje humanista, exhibe el odio en una sociedad enfrentada y sus consecuencias, algo tan latente en la actualidad.

Para este trabajo, que tiene traducción de Jorge Fondebrider, se rodea de un selecto grupo de creadores: su compañera de camino, la artista plástica Luciana Gutman se luce con un magnífico y minucioso diseño de vestuario. Las escenografías están firmadas por Gastón Joubert, con una fuerte impronta operística en la primera y en la segunda, un marcado diseño poético.

Seis personajes intervienen en ambos textos, son encarnados magistralmente por el elenco encabezado por Osmar Nuñez y Boy Olmi, seguidos por Lucila Gandolfo, Romina Pinto, Sebastián Holz y Néstor Sánchez, a quienes cada noche el conmovido público, ovaciona y premia con un sentido aplauso de pie a sala llena. Una ceremonia que se produce en la casa magna de nuestro teatro de texto, debería ser vista por su inmenso valor artístico y la grata invitación a reflexionar.

Teatro Gral. San Martin

Sala Casacuberta - Av. Corrientes 1530 - Miércoles a domingos a las 19.30hs  (Miércoles y jueves precios populares)