RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Circo

Treptikon

Por: Vivi Vallejos

El último espectáculo del grupo Circo Negro, fundado y dirigido por Mariana Sánchez, es un despliegue aéreo de visualidad, color y música. Un ritual hipnótico de cuerpos en movimiento.

El último espectáculo del grupo Circo Negro, fundado y dirigido por Mariana Sánchez, es un despliegue aéreo de visualidad, color y música. Un ritual hipnótico de cuerpos en movimiento.

 

Esta es una excursión al más allá, un lugar habitado por criaturas femeninas sin nombre, entre humanas y animales, que bailan en el aire. Ellas, estilizadas en sus trajes blancos y al cuerpo, que se vuelven fluorescentes por el juego lumínico, dibujan las figuras coreográficas. Brillos, luces, telas, clavas y aros son los elementos que conforman las imágenes y los cuadros audiovisuales. La destreza gimnástica y la voluntad estética van juntas en esta fantasía, que se manifiesta a partir de lo sinfónico y lo operístico. Las composiciones de Vivaldi, Mozart o Brahms y la voz lírica de la cantante María Teresa Ciarla multiplican el efecto de ilusión quimérica. La percepción se agudiza y la atención queda capturada por ambientes y atmósferas.

Agostina Degasperi, Lucila Rocca, Luciana Losada, Lucila Jrimian, Luciana Rotemberg, Magalí Martofel y Mariana Makrucz son las acróbatas que proyectan las formas desde las alturas. Mariana Sánchez, creadora junto al payaso Chacovachi y Mario Pérez Ortaney de la Escuela de Circo del Centro Cultural Rojas, pone en escena su propio lenguaje circense y elabora un montaje con citas al ballet clásico, en el que rige la iluminación estratégica, gran productora de contrastes. Treptikon recupera y actualiza los trucos ópticos del teatro negro, provenientes de la China antigua y difundidos en el mundo por la famosa compañía de Praga.

 

Club de Trapecistas Estrella del Centenario. Ferrari 252. Tel: 4857-3934.  Sábados a las 21 y domingos a las 20.