RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Tradicional

El Imparcial

Por: Luis Enrique Medina

Posee el mote por haber acompañado y transitado la historia de esta ciudad sin haber formado parte de ninguna de las banderías que se enarbolaron en pos de la división de sus ciudadanos.

Podríamos hablar de su liderazgo en el área gastronómica, pero me seduce más hablar de su experiencia. Su primera ubicación fue en un solar que hoy pertenece a la naciente de Diagonal Sur, allí a pasos de la antigua recova que luego se transformó en la Plaza de Mayo.

Cuentan que se iba a comer de parado, luego de los primeros juegos de pato, aquellos en los que se utilizaba un ave a la que jinetes intentaban tomar por el cuello desde su montura. El pato fue un juego tan popular que se debía limitar la cantidad de participantes por el peligro que representaban los encuentros masivos, con demasiados jugadores.

Su traslado y ubicación al solar de Hipólito Yrigoyen, entre Cerrito y Pellegrini, duró hasta que los porteños decidieron hacer la avenida más ancha del mundo y desde entonces ocupó su actual salón en la casa de alto en la que hoy alza la corona del más antiguo restaurante de la ciudad, ya que su contemporáneo, El puentecito de Vieytes 1895, nació como matería y luego boliche en la época que se debía aguardar a que bajase el río para cruzarlo y acceder al puerto a comerciar, cuando El Imparcial ya entregaba platos de comida, a modo de lugar de alimentos.

Su carta sigue siendo una de las más extensas en el rubro, allí se pueden degustar la mayor variedad de platos, poniendo especial interés en la comida mediterránea. Al ingresar al amplio salón colonial al que concurrieron personalidades como Yrigoyen, Alfonsín, Sandro, Federico García Lorca, que se hospedaba en El Hotel Castelar sobre Avenida de Mayo, es costumbre recibir al comensal con una tradicional copa de jerez para abrir el apetito y comenzar con uno de los acontecimientos más importantes que le pueden ocurrir al ciudadano de esta Buenos Aires: comer en El Imparcial. Como recomendación, les aconsejo ir cuantas veces les lleve probar todos los platos de la carta, pero enfatizo en sus especialidades de mariscos y carnes. Una experiencia que no se debe dejar de transitar en esta vida.

El Imparcial

Hipólito Yrigoyen 1201. Tel: 4383-2919.