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Estrenos argentinos

Betibú

Por: María Guadalupe Cuenca

La cartelera porteña recibe una interesante propuesta que combina los ingredientes del policial con una mirada femenina de las cosas.

Betibú, antes de ser una película, fue un libro. Su autora, Claudia Piñeiro, es especialista en contar historias con intuición femenina, observando mucho antes de escribir. Parte de ese universo se traspasa a la cinta, la segunda de Miguel Cohan, que ya se había aventurado en las aguas del mainstream con Sin retorno, su contundente opera prima. Cohan se hizo cargo del guión junto a su hermana Ana. Juntos supieron descifrar el espíritu aventurero de Nurit Iscar, la Betibú del título, una escritora de bets sellers bloqueada que encuentra una solución a su problema cuando se le cruza un crimen en el camino.

Este punto de partida, onda reportera del crimen, permite arrancar con una dinámica veloz, fluida, que recorre por suerte todas las secuencias. El director tiene la virtud de entrar y salir de cada escena en el momento justo.

Betibú no está sola. Sus laderos son Jaime Brena, jefe de policiales de un diario a punto tomar un retiro obligatorio, y Mariano, su joven sucesor.

Betibú es Mercedes Morán. Su sonrisa y su ductilidad nos embarcan enseguida en una serie de peripecias que, protegidas por el género, nunca rozan lo inverosímil. Pero la película se la roba Brena, o mejor dicho, el actor que lo compone. Daniel Fanego está impecable en su rol de cascarrabias querendón, viejo pero enamoradizo, digno y caballero ante todo. Es el quijote de la Betibú y destila una ternura tan viril que termina enamorando. Alberto Ammann está a la altura de sus compañeros: su Mariano es fresco y simpático.

Las locaciones y la producción están bien cuidadas. También impacta el vestuario, los FX y la fotografía. Pero lo que más llama la atención es la constelación de estrellas que cubren los roles secundarios: Norman Briski, Osmar Núñez, Carola Reyna, Gerardo Romano, Lito Cruz, Fabián Arenillas y Mario Pasik. Pusieron toda la carne al asador desde el casting, lo que garantiza un buen espectáculo, con vocación de proyección masiva, comercial. 

Estreno en Buenos Aires: 3 de abril.