RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festival

4° Festival Internacional de Cine Polí­tico

Por: L. A.

Con la intención de mostrar, compartir y expresar las luchas y los logros de los pueblos, recomendamos la cuarta edición de este Festival.

El cine es ante todo, un ejercicio de la memoria. Lo que queda plasmado en las imágenes es un testimonio de nuestro paso por el mundo.

Si además el cine es político, con él se puede reconstruir una historia de las fuerzas sociales, de las luchas y las conquistas.

Por eso, para conocer, observar, discutir y aprender, es  muy estimulante asistir a alguna de las jornadas del cuarto Festival Internacional de Cine Político, el FICiP. También es una oportunidad única para ver películas que no suelen recorrer el circuito comercial.

Este año el FICiP contará con una sección competitiva, una sección fuera de concurso, debates, encuentros con realizadores y actividades.

La sección competitiva se organizará  por categorías de largo, medio y cortometraje, con la novedad de que también se proyectarán series con temáticas políticas. Se dividirá en competencias nacionales e internacionales.

El BUE los invita a visitar la página del Festival para acceder a los horarios y la programación completa y  les recomienda las siguientes películas:

 

El regreso (Patricia Ortega, Venezuela, 2013)

Un grupo paramilitar arrasa un pueblito de indígenas de la Alta Guajira colombiana. Shüliwala, una nena de diez años, logra escapar y cruza sola la frontera. Llega a Maracaibo, en donde tendrá que aprender a sobrevivir en un ambiente nuevo. Una historia verídica con una interesante búsqueda visual. La niña protagonista, Daniela González, se roba la película, que también habla de la amistad y de los derechos de las mujeres.

 

Jardin de amapolas (Juan Carlos Melo Guevara, Colombia, 2012)

Simón tiene nueve años, pero trabaja con  su papá en el cultivo de amapolas. Es un trabajo peligroso. Simón quiere dejar de esconderse, sobre todo después de conocer a Luisa.

 

Gold Fever (J.T. Haines, Tommy Haines, Andrew Sherburne, EUA, Canadá, Guatemala, 2013)

Una mina de oro y un pequeño poblado indígena de Guatemala. Contaminación por metales pesados, corrupción estatal, avaricia y escaso respeto por la vida humana serán los detonantes para pensar un cambio.

Del 8 al 14 de mayo. Sedes: Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Rivadavia 1635. Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046. Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835. Auditorio Hotel Bauen, Av. Callao 360. Auditorio HCDN Anexo A, Rivadavia 1865.  Auditorio ENERC, Moreno 1199. Horarios y programación definitiva: www.ficip.com.ar