RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Clown

Last Call - Último llamado

Por:

El viaje continuo de Gabriel Chamé Buendía atraviesa la sala de espera de un  aeropuerto. Nos da un buen tiempo para la risa, la autocrítica mordaz y la percepción de lo fugaz que es la vida.

El viaje continuo de Gabriel Chamé Buendía atraviesa la sala de espera de un  aeropuerto. Nos da un buen tiempo para la risa, la autocrítica mordaz y la percepción de lo fugaz que es la vida.

 

Mister Piola es un payaso de cara conocida. Es el alter ego de Gabriel Chamé Buendía desde finales de los años setenta, cuando comenzó su carrera en la mítica Compañía Argentina de Mimo, dirigida por Ángel Elizondo. Cuando Chamé creó el Clú del Claun junto a Batato Barea, el personaje sacó el pasaporte definitivo para aparecer en sus espectáculos.

En Last Call, Piola se encuentra a punto de volar. Tiene que despachar sus valijas y esperar el turno del embarque. Este es el punto de partida de un juego vertiginoso. Con un puñado de bolsos, un carrito y una cabina vidriada, Chamé se las arregla para hacernos reír y sumergirnos en un clima muy festivo, que de vez en cuando tira algunas patadas hacia el público, especialmente cuando refleja nuestro modo de ser. Porque a pesar de haber recorrido el mundo –especialmente con el Cirque du Soleil - el payaso acierta en el blanco de nuestras modalidades de porteños de clase media.

Al pintar su aldea pinta también el sistema que rige el mundo; estresado, violento, deseoso de calificar, medir y ordenar a todos, como si fuésemos bultos próximos a despacharse.

Coquetear con esa inquietante idea del tránsito, de cómo elegimos vivir la vida, es lo que le da una profundidad extra a la pieza y hace que detrás de las risas descontroladas, liberadoras, que provoca la performance de Piola, nos quedemos con algo valioso para reflexionar después, en casa.

Con una excelente selección musical que se oye en algunos pasajes – free jazz de los cincuenta- una acertada iluminación y escenografía de Jorge Pastorino y la dramaturgia y la dirección del propio Chamé Buendía, el viaje tiene tics de acá pero se entiende en todo el mundo. Recomendado.

 

Laura Ávila

 

Teatro Cervantes. Libertad 815. Viernes y sábados a las 19. Domingos a las 18:30.

www.alternativateatral.com/obra31363-last-callultimo-llamado