RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Tango

34 Puñaladas

Por: Lucas Petersen

Tras cinco años, llegó el nuevo disco del grupo que arrancó rescatando tangos carcelarios y terminó marcando un rumbo en la creación musical y letrística del género. Desde este mes lo muestran en vivo.

Tras cinco años, llegó el nuevo disco del grupo que arrancó rescatando tangos carcelarios y terminó marcando un rumbo en la creación musical y letrística del género. Desde este mes lo muestran en vivo.

 

En 2009, 34 Puñaladas agitó el mundillo tanguero con un discazo de obras propias, deforme y viscoso, Bombay Buenos Aires. Lo nuevo tardó en llegar, se llama Astiya y es claramente una continuidad de aquel, pero a escala humana: mientras Bombay… es la ciudad desbarrancándose, Astiya enfoca a los individuos que naufragan entre los escombros (el chorro acorralado, la milonguera del vínculo imposible, la chica prostituida, el marino anclado en tierra, el carrero, el sin techo), retratados con una poesía que sugiere tanto o más de lo que dice.

Si algo hace imprescindible a 34 Puñaladas es la forma en que sobrexpone la tensión entre lo actual y lo arcaico en que se mueve todo el tango contemporáneo. Esas historias sórdidas, tan distintas al lirismo de la época de oro, son acompañadas por el mismo tradicional cuarteto de guitarras y guitarrón con el que abordaban los tangos reos. La instrumentación parece de otra época, pero la concepción musical, como la poesía, está sin dudas afincada en esta. Melodías quebradas que nunca desembocan donde uno las espera, crescendos interrumpidos antes del clímax, aceleradas y frenazos, silencios, riffs filorroqueros, esquizofrenia y desorden. El canto también parece adrede vacilante, ahora que no es la ciudad a la que se le habla sino a sus desorientados habitantes.

El mismo oscuro ascetismo presentan en vivo. Con sus circa dos metros de altura, Guyot es un gran frontman, pero lo que atrapa es la cohesión de todo 34P. Un dato ejemplificador: cuatro de los cinco integrantes compusieron para Astiya, pero logran tal grado de coherencia que a veces pareciera que sortearan quién firma cada tema.

 

Lucas Petersen

 

CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Viernes 6 y 13 de junio, a las 22:30.