RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Danza

El otro

Por: Walter Bergonzi

Este trabajo, resultante del cruce entre diversas artes y el talento creativo de su director, es una propuesta que no debe dejar de verse bajo ningún motivo. Agende y acaricie su alma.

Este trabajo, resultante del cruce entre diversas artes y el talento creativo de su director, es una propuesta que no debe dejar de verse bajo ningún motivo. Agende y acaricie su alma.

 

Para quienes disfrutan del circuito teatral alternativo o de laboratorio, visitar el Teatro del Abasto es una sensación más que agradable. Uno de los bastiones emblemáticos del segmento, en él se montaron piezas que han delineado nuestra identidad teatral, desde Manjar de los dioses, pasando por Ars higiénica y la dramaturgia de Acobino. Siempre ha aportado una innovadora mirada de la vanguardia y así lo demuestra con la presentación del nuevo material de Gustavo Friedenberg llamado El otro, un compacto objeto de elevado arte, logrado por un grupo conformado por Federico Estévez, quien aporta la banda sonora, Paula Molina en escenografía y vestuario, las luces de Ricardo Sica y un grupo de intérpretes conformado por: Paula Botana, Mariana Ferreiro, Lucía Lacabana, Paula Lena, Débora Longobardi y Marian Moretti.

Guiados por la inteligente mirada de Friedenberg, crean cada jueves una obra mezcla de teatro y rito, que bombardea con fuertes imágenes conformadas por un amplio cruce de disciplinas artísticas, además de hablar de la calidad de talentos que hay en escena. Son disparadores de infinidad de sensaciones que hacen activa a una platea atravesada por la belleza. La palabra aparece como refucilo, un extracto de pensamientos y reflexiones, con la pureza de un diamante. Son fragmentos de la novela Cuando digo Magdalena; la deliciosa prosa de Alicia Steimberg funciona para transformar al espectador en un personaje más. Quienes conocen y han leído su trabajo, podrán identificar el perfume de su mundo literario, su ironía, la sagacidad de su mirada y el oscuro humor que la identifica.

Si bien en el BUE está considerado de mal gusto contar la obra, en vano sería intentarlo en este caso, ya que el flujo de intercambio entre los disparadores que parten del trabajo y lo que activan en cada individuo es una experiencia personal e intransferible. Para recomendarlo, solo se puede decir que es arte de corte elevado, del que no debe dejar de verse.

 

Walter Bergonzi

 

Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 4865- 0014. Jueves a las  21.