RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estreno internacional

El inventor de juegos

Por: Sebastián Tabany

Una coproducción ítalo- argentina- canadiense basada en una novela de Pablo de Santis.

El argentino Juan Pablo Buscarini, director de El ratón Pérez y la animada El arca ha estado con el proyecto de adaptar la novela de Pablo de Santis, El inventor de juegos, por varios años. Varios factores influyen negativamente en una película de alto presupuesto para el cine argentino: el mercado es muy chico por lo que hay que pensar el film para que sea exportable, debido a la política de subsidios del INCAA, que logra con mucho mérito una producción de más de cien largometrajes por año, pero que no es la ideal para que productores privados arriesguen su capital en obras ambiciosas.

El inventor de juegos está pensada por argentinos, filmada en Argentina pero con el buen tino de hacerla internacional y estar hablada en inglés. Todo el talento detrás de cámara es local, salvo algunas cabezas de equipo como el director de fotografía, el alemán Roman Osin (Orgullo y Prejuicio) por ejemplo. Ivan (David Mazouz, a quien veremos como un joven Bruce Wayne en la serie Gotham) es un niño fanático de inventar juegos de mesa y entrar en un concurso organizado por el mayor inventor de juegos existente, el misterioso y ermitaño Morodian (Joseph Fiennes). Su inteligencia y capacidad lo llevan a ser un pequeño líder en el orfanato a donde lo mandan, después de que sus padres hubieron desaparecido en un viaje de globo accidentado. Pero su objetivo es llegar a la ciudad de Zyl, donde vive Morodian y mostrarle que puede ser el mejor inventor de juegos aun con su corta edad.

El film está ambientado en una tierra fantástica pero realista. No es un mundo de magia y dragones pero se acerca mucho a los relatos de Roald Dahl donde el realismo es interrumpido por personajes y situaciones estrafalarias. Desde el orfanato, que por estar construido en un pantano se está hundiendo constantemente, hasta la misma ciudad de Zyl, sacada de un relato de Dr. Seuss (fue filmada originariamente en La Ciudad de los niños de La Plata), la película es un deleite visual gracias a la técnica y al buen ojo de Buscarini en buscar lo atractivo y el encuadre justo. Para cuando Fiennes aparece, lo hace en su mejor interpretación de Vincent Price pero para todo público. Acostumbrado al dramatismo extremo del actor, es gratificante verlo en un modo más light.

El cine infantil es un arma de doble filo, siempre al borde del precipicio de lo bobo y obvio en pos de un supuesto público menudo. El inventor del juegos no es así: es un relato infantil pero parece extraído de un libro álbum del genial ilustrador Chris Van Allsburg. Una historia sobre un chico en un mundo de fantasía pero que gracias a su factura se transforma en una experiencia para todos.

Estreno en Buenos Aires: 3 de julio.