RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclo

Sergei M. Eisenstein

Por: M.G.C.

Las películas del gran cineasta ruso serán exhibidas en copias originales de 35 milímetros. Un placer para los amantes de su cine revolucionario.

Recomendar este ciclo es una alegría para todos los que iniciamos nuestra historia de amor con el cine viendo películas de Eisenstein y descubriendo sus elaboradas teorías del conflicto.

Este genial realizador fue un auténtico vanguardista que rompió estructuras en la primera Unión Soviética. Despreciado luego por Stalin, continuó haciendo escuela en otras latitudes. Malba cine lo homenajea con la exhibición de sus obras completas. El BUE recomienda todo el ciclo y distingue tres filmes imperdibles:

 

¡Qué viva México! (1930-1932)

Proyecto inconcluso, esta pieza en cuatro episodios contiene todo el misterio y la promesa eterna de ser una obra maestra. Costumbres mexicanas, sus relaciones con la divinidad y la muerte, la búsqueda de una raíz anterior a la conquista y la mirada del cineasta frente a la revolución, como concepto abstracto que sobrevuela todo el metraje.

Viernes 4 a las 18. Domingo 20 a las 20. Sábado 26 a las 22.

 

Octubre (1928)

Montaje pionero y novedoso para narrar la lucha entre el proletariado y la burguesía. Eisenstein, armado con una cámara y un plástico sentido de la luz y el encuadre, nos entrega la génesis del cine moderno.

Viernes 4 a las 22. Sábado 12 a las 22. Domingo 3 de agosto a las 20.

 

El acorazado Potemkin (1925)

Clásico de todos los tiempos. Una película muda que con la sola fuerza de las imágenes, expresa toda la rebelión de un pueblo sometido contando la historia de un motín de tripulantes que se opusieron a sus oficiales. El fin del zarismo en una de sus expresiones más dinámicas.

Se exhibirá junto a El prado de Bezhin.

Sábado 5 a las 22. Domingo 20 a las 22. Sábado 2 de agosto a las 22.

 

 

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

La programación completa en www.malba.org.ar