RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

El cerrajero

Por: Laura Ávila

Llega a la cartelera el segundo largometraje de Natalia Smirnoff, estrenado en el festival de Sundance.

Sebastián es cerrajero. Ya pasó la barrera de los treinta, pero no se siente con ganas de formar una familia. Tiene muchas novias sueltas, un poco de facha, y trabaja en una ferretería, aunque también hace trabajos a domicilio.

Hace unos meses que sale con Mónica, pero no es nada serio: su vida se desliza despacio por una ciudad que de pronto es invadida por una nube de humo.

¿Recuerdan esa nube tóxica que allá por el 2008, en pleno conflicto con el campo, asoló Buenos Aires? La película está datada en esa época.

Visto a la distancia, ese humo nos parece salido de una historieta de ciencia ficción. En la película de Smirnoff está utilizado como clave narrativa para encuadrar los cambios que se producen en la cabeza de Sebastián cuando se entera, sin anestesia, que Mónica está embarazada.

Esa noticia parece abrirle una puerta en alguna parte de su mente. De repente, es capaz de tener algunas premoniciones, unas visiones que lo acechan cuando está trabajando.

El cerrajero cuenta una historia de situación, un poco triste, en donde se plantean los miedos de sus personajes: el miedo a ser padres, el miedo a asomarse a las verdades del otro, el miedo a sí mismo y a los poderes insospechados que encierra el corazón: la solidaridad, la compasión, el perdón.

Como telón de fondo, se ve la ciudad ahumada y un sinnúmero de seres solos, como Daisy, la muchacha peruana que se cruza en el camino del protagonista.

Esteban Lamothe compone a Sebastián, siempre carismático y fresco. Erica Rivas se luce en su pequeño papel de Mónica. Pero la que se roba la película es la actriz Yosiria Huaripata en su rol de Daisy. Va creciendo en cada escena, y al final su personaje se trunca un poco, pero esto se debe a una debilidad del guión, que deja algunas puertas demasiado abiertas.

El elenco se completa con Sergio Boris, Arturo Goetz (muy buen actor, fallecido recientemente), Luis Ziembrowski, María Onetto, Claudia Cantero y el ascendente Germán de Silva, que después de Las acacias nos sigue deleitando con su presencia cada vez mayor en la pantalla grande.

Hay muchos temas que atraviesan la película. El derecho a la libre elección, la pregunta de qué es el amor, cómo se elige a una pareja, y la exposición de una  profunda idiosincrasia racista que existe en nuestro país.

En cuanto uno descubre en sí mismo una cualidad única, parece despegarse del resto, de esa masa gris y nebulosa de gente que habita en las grandes ciudades.

 

 

Estreno: 4 de septiembre de 2014.