RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Notable

El Federal cumple 150 años

Por: Inés Molina

Un clásico de los bares porteños. El Federal está de fiesta y lo comparte con todos. Concursos, muestras fotográficas y el placer simple de saber que está y que se puede visitar en cualquier momento.

San Telmo es un barrio hermoso. Tiene el perfume del candombe, las callecitas empedradas, el fantasma de la ciudad vieja y la curiosidad de los turistas. También lo tiene a El Federal, un mítico bar con aires de bolichón, que pertenece al exclusivo grupo de Los Notables.

Las noticias de su nacimiento son bastante vagas, pero los dueños consiguieron datarlo en 1864. En esa época, Buenos Aires era un hormiguero. Italianos y españoles se mezclaban con los descendientes de africanos, criollos y mestizos que poblaban el barrio de San Pedro Telmo.

El Federal se abrió como una pulpería. Nativos y recién llegados aprendieron a compartirla. Se reunían a tocar la guitarra después de comprar los vicios del día (yerba y azúcar para el mate, envueltos en papel de estraza) y muy pronto le dieron una fama un poco taura al local.

Después de la epidemia de fiebre amarilla, los vecinos bien emigraron a Barrio Norte y San Telmo fue cuna de tango de la vieja guardia. El Federal devino en  casa non sancta, además de convertirse en despacho de bebidas.

Con la llegada del nuevo siglo y el mayor rigor de los edictos policiales, el público fue cambiando. De antro del pecado pasó a ser un café tranquilo, con mesas amigables y el tiempo detenido para cultivar amistades mientras se disfrutaba de un buen café.

Sin querer, el calendario corrió hasta marcar ciento cincuenta primaveras. Estamos hoy ante el magno aniversario de uno de los mitos porteños.

Lo primero que les recomendamos desde el BUE es revisitar el bar, darse una panzada con sus detalles-reliquia, como el reloj descascarado o la increíble y vetusta máquina registradora; admirar la gráfica de principios del siglo XX en las viejas propagandas de fernet arrancadas de revistas y expuestas en las paredes del local, enmarcadas en cuadritos de madera.

El desayuno recomendado es el típico de café con leche y medialunas; pero lo mejor es darse una vueltita a la tarde, y disfrutar sin culpas de un cortado en jarrito con una porción de brownie con un copete de crema fresca. Riquísimo.

Para ir con amigos, nada mejor que ocupar sus cálidas mesas una noche, pedir una picada completa y tomarse una pinta de cerveza artesanal negra.

Las pizzas también son muy ricas, con un gustito casero inigualable.

Pero este mes de aniversario hay atracciones agregadas: se viene una muestra de fotografía de Sergio Gasali, llamada Mirada Federal: el bar desde una mesa. Son diecisiete fotos en blanco y negro, todas sacadas desde alguna mesa del salón. La muestra podrá visitarse hasta fin de año. Todas las fotografías estarán a la venta en el mismo bar.

También se abrirá un concurso literario, se harán recitales temáticos, programas de radio, y se expedirán una serie de postales conmemorativas, todo en un clima de festejo y homenaje, tal como un bar de la estirpe del El Federal se merece.

 

 

 

 

Perú y Carlos Calvo. www.barelfederal.com.ar