RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Grafiti

La Nueva vieja escuela

Por: Ana Laura Montenegro

Conozcamos las obras de arte urbano de Borneo Modofoker. Respiran la rebeldía de los primeros grafitis, sumada a un adecuado estudio y una fecunda imaginación. 

El grafiti tradicional tuvo su auge en Nueva York, en los años setenta. En un comienzo constaba de mensajes escritos (más el nombre artístico de quien lo escribía) realizados íntegramente con aerosol. En algún momento llegó a considerarse como “la voz de una clase oprimida”,  dado que muchos de quienes lo realizaban pretendían romper con los conceptos preestablecidos del arte y hacerse notar en la sociedad masificada que parecía ignorarlos.

Este movimiento llegó, por lo menos, una década más tarde a nuestro país, debido a la crudeza de la última dictadura militar y lo peligroso que resultaba utilizar el espacio público para expresarse.

Cuando el estilo newyorkino denominado “la vieja escuela” desembarcó en nuestras tierras, se multiplicó rápidamente de la mano del retorno de la democracia. Su florecimiento llegó en la década de los noventa. Desde entonces, el grafiti en Argentina adoptó no solo el grafiti ortodoxo de Nueva York sino también diversas corrientes que llegaron desde distintas partes del mundo. Podemos decir que se trata de un movimiento orgánico que está en constante transformación.

Borneo Modofoker es un artista venezolano que hace cuatro años vive en Buenos Aires, donde se desempeña como ilustrador, diseñador y director de arte. Él mismo define su estilo como “la nueva vieja escuela” despegándose de la caligrafía tradicional para dar paso a las creaciones libres de artistas que exploran las calles de Buenos Aires, en busca de su propio estilo.

graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas.

Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219.

graffitimundo.com / facebook.com/graffitimundo