RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festivales

Cine Migrante

Por: M. C.

Octubre tiene una semana de la diversidad cultural. En ese marco, llega el quinto festival de cine que aborda movilidades humanas y construcciones de identidades en tránsito.

El cine es un vehículo cultural. En él viajan ideas, puntos de vistas, sueños y realidades. El festival de Cine Migrante propone reunir películas de todo el mundo que reflejen la temática de una humanidad en perpetuo movimiento.

Esta edición cuenta con más de setenta y cinco producciones. En la gala de apertura, que tendrá lugar en el Gaumont, se estrenará La jaula de oro, del director español Diego Quemada-Diez, que muestra la crisis moral y económica actual de Estados Unidos.

Luego de la proyección se distinguirá al músico Rubén Rada, destacando su contribución a la defensa de cultura africana como conformación de la identidad latinoamericana. Tal distinción será entregada por la actual Ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien estará acompañada por la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y la directora del festival, Florencia Mazzadi.

Desde el BUE recomendamos especialmente la sección Una Palestina en construcción,  donde se abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico. La misma está compuesta por ocho películas que datan desde 1976, incluyendo la película de Ici et ailleurs, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov. El director Ahmad Natche, quien estará en Argentina, presentará su película A  dos metros de esta tierra.

Además habrá focos, retrospectivas, charlas y actividades. En la gala de cierre se presentará La Salada (Argentina, 2013) de Juan Martín Hsu.

 

 

 

 

Del 7 al 15 de octubre. Sedes: Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont. Centro Cultural de la Cooperación. Espacio Cultural Biblioteca del Congreso. CCEBA Florida. Entrada libre y gratuita. Programación completa: www.cinemigrante.org