RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Notable

La Poesía

Por: Amelia Jonte

Con un hermoso mobiliario de madera y una atmósfera ideal para los soñadores de Buenos Aires, este bar es especial para visitar en primavera.

San Telmo es ideal para recorrer cuando se está enamorado. Pasear del bracete con alguien por sus callecitas angostas y soleadas, presentir la ciudad del pasado oculta tras las fachadas recicladas, saborear ese aire ligeramente parisino que se esfuma furtivamente en una esquina, todo los que nos rodea en este barrio es simplemente romántico.

Para conservar ese perfume, ese ánimo especial, recomendamos acercarse a La Poesía. Es un bar con mucha historia, donde además de tomarse un buen café se puede indagar acerca de ese pasado bohemio.

Allá por 1982, año que nos devolvió la democracia, un poeta llamado Rubén Derlis abrió las puertas del café. Como correspondía a sus inclinaciones, enseguida el espacio se llenó de amigos suyos. Fue un fructífero encuentro de creadores que dieron fuste a sus mesas. Ahí se fundó el mítico Grupo de los Siete, los ciclos de Poesía Abierta y varios talleres de narrativa y poesía.

En una de sus noches de garufa Horacio Ferrer conoció al amor de su vida, Lucía Michelle. Le escribió un vals que además homenajeó al recinto: Te acordás del café La Poesía / esa mágica noche en San Telmo / Buenos Aires urdió nuestro encuentro / tan romántica y dulce, Lulú.
Ese ciclo mítico del bar se cerró en 1988. Pero los corazones con esplín no cesan de latir en nuestra ciudad. Así fue como, ya entrado el nuevo siglo, el matrimonio compuesto por Pablo Durán y Laura Carro (dueños de El Federal, Margot y el Bar de Cao) decidieron reabrirlo para recuperar la magia e integrarlo a la ronda de los Cafés Notables.

Hoy La Poesía tiene un clima cálido, con mesitas de madera y una profusión de cuadritos en las paredes, imágenes que evocan glorias de nuestras letras, una ristra de salamines colgados sobre el mostrador, una chopera de bronce, un piano, latas de galletitas y estantes con bebidas espirituosas. Un entrañable cambalache.

Recomendamos las picadas con cerveza artesanal, el sándwich de lomito y las papas fritas hechas en el momento. Para una tarde lluviosa, café, a secas. Viene con un trocito delicioso de bizcochuelo incluido.

Mezcla de pulpería y arcón de los secretos, es interesante visitarlo de a dos, con amigos o en soledad. En este último caso, recomendamos llevar un cuaderno y una buena lapicera, para escribir cartas de amor a quien corresponda.

 

 

La Poesía, Chile 502 Tel: 4300-7340.