RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Boy Scout

Por: Laura Ávila

La voz de Dennis Smith y su dramaturgia particular cuentan la historia – a caballo entre la ficción y la referencia autobiográfica- de un adolescente maltratado.

Tenía para mí que Dennis Smith era guionista. En 2008 yo trabajaba en la productora de Lita Stantic y tuve la oportunidad de ver su primera película, Roud Muvi, que mandó en un CD casi artesanal. Me sorprendió la frescura de los diálogos, la capacidad de desplegar un universo tan complejo apelando a tres actores (uno era él mismo), a una única locación de rodaje y a un tema arriesgado. Logró un tono familiar, violento, delicado y tierno, todo al mismo tiempo.

Dennis Smith: guionista, actor. Después fui rearmando el rompecabezas: también es dramaturgo, bailarín, director y cantante. Tiene una obra multifacética que va ofreciendo mientras vive a toda máquina. De vez en cuando nos cuenta retazos de su pasado, entre pequeñas islas de ficción que desdibujan una biografía triste y la convierten en poesía.

Dennis señala aspectos incómodos y hace que reparemos en ellos bajo esa otra luz, tan suya. Boy Scout- que sigue la misma línea de Negra y Dos hermanos- narra la historia de un chico de doce años que va a un campamento y descubre en ese mismo verano sus señas particulares, el primer amor y el tremendo y brutal rechazo que estos dos descubrimientos generarán en los demás.

Hay músicos en escena: Agustín Buquete en guitarra y Fernando Losada en teclados. Y el hallazgo de Pablo Kusnetzoff haciendo de jefe scout, en una composición muy bien lograda.

En el escenario hay cuerdas. A través de un monólogo preciso -con momentos de despiadada dulzura, salpicado de sobresaltos violentos-, Dennis nos plantea una pequeña épica del maltrato. Una maquinaria bien anudada que reproduce sistemas de opresión del mundo adulto al interior de la niñez, violentándola.

Pero a pesar del dolor, hay mucho espacio para la belleza. Las palabras están acompañadas por unas canciones redentoras, aquellas que nuestros padres escuchaban en la radio y que él interpreta en una síntesis genial de melancolía, hermosura y rebeldía.

 

 

 

 

 

Centro Cultural San Martín.

Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Tel: 4373-8367. Sábados a las 19.