RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama testimonial

Claveles rojos

Por: Nicolás Chiesa

La obra de Luis Agustoni atraviesa su cuarta temporada consecutiva y sigue en cartel durante diciembre. La razón de la continuidad es sencilla: el público pide verla.

Claveles rojos, vaya fenómeno del off de Buenos Aires. Sin demasiada difusión en los medios masivos, la obra se acostumbró hace años a la sala llena, convocada desde el “boca en boca”. El éxito comenzó en 2011, cuando Agustoni (director y protagonista de Cita a ciegas, otro de los grandes éxitos del año, en El Tinglado) enseñó la obra en el escenario de El ojo, teatro donde el viejo maestro dicta clases y presenta las puestas de sus grupos de trabajo.

Ya en aquellas primeras funciones el público se enamoró del entrañable personaje compuesto con brillantez por María de Pablo Pardo: una hija con leve disfuncionalidad mental que enfrenta a su familia, cuando esta quiere avasallar sus derechos. Se trata de una de esas construcciones que perduran en la memoria de los amantes del teatro. Cuando un “drama testimonial” conecta con lo emocional, los vínculos se hacen imperecederos.

La perfecta dirección de una puesta con un numeroso elenco, muchísimos personajes e incontables escenas hace sencillo el acceso a un gran texto de puertas adentro, íntima urbanidad con mucho de épica personal y lucha por las convicciones propias. La vasta experiencia de Agustoni evita los lugares comunes y golpes bajos (peligro siempre latente con esta clase de temáticas). Así despierta el feedback entre artista y público, que recibe, desde el escenario, pero también devuelve: un eufórico aplauso en su butaca, y un sincero “qué buena obra”, en el hall, una vez que todo ha terminado. Y es que uno se vuelve lacónico ante las grandes obras; no queda sitio para las palabras, solo para el disfrute, el respeto y la admiración.

www.alternativateatral.com/obra21541-claveles-rojos

Teatro El Ojo

Teniente General Perón 2115. Tel: 4953-1181.

Sábados a las 20. Domingos a las 18.