RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Animación

El último mago o Bilembambudí­n

Por: L. A.

Llegó a las salas de Buenos Aires la nueva película animada de Nuts estudios, basada en un libro de la querida Elsa Bornemann.

Los magos de verdad existen. Viven entre nosotros, disfrazados de artistas de vodevil, pero llenos de poderes latentes que solo pueden revelarles a sus elegidos.

Ese es el caso del mago Jeremías, que da funciones de magia convencional en un teatrito de segunda categoría. Aldana, una nena de nueve años, lo va a ver porque está aburrida, sin saber que el viejo es un exiliado de un mundo fantástico llamado Bilembambudín.

Jeremías tiene una misión para Aldana: ella debe viajar a su reino y ayudar a Naturalia, el hada de la naturaleza, a luchar contra el despótico rey Tasilo 99, que gobierna con mano dura y muchos excesos que atentan contra el ecosistema del lugar.

Aldana es la elegida, pero no está sola: cuenta con la ayuda de un ratón demasiado charlatán, un dragón que la transporta por los cielos, y los cuatro hijos de Doña Naturalia (Terralba, espíritu de la tierra; Acuana, espíritu del agua; Cuasifocus, espíritu del fuego y Aireneo, espíritu del aire).

Esta es la lúdica propuesta de El último mago o Bilembambudín, animación argentina de la prestigiosa compañía Nuts, creadora de La máquina que hace estrellas (2012), linda película de Esteban Echeverría. Este, el segundo  largometraje que encaran, está acertadamente basado en el libro de la escritora  Elsa Bornemann, especialista en literatura infantil y juvenil, fallecida hace poco. Conserva ese clima misterioso y divertido de El mago de Oz o de Alicia en el país de las maravillas que tiene el texto original, resultando muy entretenida para chicos desde los cinco años en adelante.

Pensada para exhibirse en 3D, el trabajo de animación es muy correcto y no tiene nada que envidiarle a las producciones de otros países. El diseño de personajes es amigable y sencillo, con verdaderos hallazgos, como el del fantasma o el de los hijos de Naturalia, que alcanzan una estilizada belleza.

El último mago es el resultado de un esfuerzo de producción de más de dos años, comandado por Gonzalo Speranza. La dirección estuvo a cargo de Diego Cacique Rodríguez y el elenco de voces contó con la participación de Natalia Rosminati, Juan Manuel Echave,  Gustavo Bonfigli, Alejandro Outeyral y Jorge Riveros, entre otros.

Recomendamos esta película porque engancha, tiene un mensaje de cuidado y protección de la naturaleza y deja muy bien parada a nuestra industria de animación local, que siempre sigue adelante, reinventándose en el arte de contar buenas historias.

 

 

Espacio INCAA Arte Cinema. Salta 1620. Tel. 4304-8302. Cadenas Hoyts (Unicenter, Dot, Moreno, Temperley). Showcase Haedo.